Tribuna-bol-julio-2024

Tribuna

(julio 2024)

Fernando López Gallego
Ikerbasque Research Professor en CIC biomaGUNE y codirector de las IV JEB

Jornadas Españolas de Biocatálisis, contribuyendo a una economía más sostenible y amigable con el medio ambiente

Los próximos días 5 y 6 de septiembre de 2024 se celebrará en el Acuario de San Sebastián la cuarta edición de las Jornadas Españolas de Biocatálisis (IV JEB). Estas jornadas están organizadas por el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, con el apoyo de SEBiot y de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU-UIK.

El Dr. Alejandro Herrera Orrego, también miembro SEBiot, junto a quien suscribe codirigimos la organización de estas jornadas, con el objetivo de continuar la senda de excelencia científica marcada por las tres ediciones precedentes. La organización del curso no hubiese sido posible sin el apoyo la red temática en biocatálisis, coordinada por la profesora y presidenta de SEBiot María José Hernáiz, quien inaugurará el evento.

Estas jornadas se organizan por primera vez el País Vasco, después de haber pasado por las comunidades de Madrid, Asturias y Murcia, continuando con su vocación de fertilizar y fortalecer la comunidad biocatalítica a través de toda la geografía española. Su celebración representa una excelente oportunidad para reunir a investigadores e investigadoras en el área de la biocatálisis, ofreciéndoles un foro adecuado para que puedan discutir los últimos avances del área y establecer nuevas colaboraciones en un entorno genuinamente multidisciplinario.

Dentro de los objetivos específicos de estas jornadas, quisiera destacar el impulso de la participación de estudiantes de doctorado, a través de comunicaciones, tanto orales como en formato póster, fomentando así su interacción científica y personal; dar difusión al trabajo de los grupos de investigación españoles, favoreciendo las colaboraciones entre ellos, ya sea en proyectos de investigación o a través de la co-dirección de tesis; dar a conocer el recorrido realizado por estudiantes post-doctorales residentes en el extranjero que defendieron su tesis doctoral en España, para así ayudarles en su reincorporación al sistema nacional; presentar nuevas tendencias en relación con el empleo, manejo y mejora de la actividad y estabilidad de biocatalizadores; y el acercamiento de la comunidad académica al sector industrial.

Esta cuarta edición, que tendrá carácter internacional, pondrá especial énfasis en generar una nueva red de jóvenes investigadores en esta área. En este sentido hemos identificado cinco materias de gran relevancia en la biocatálisis actual que se abordarán en el programa del encuentro. Estas son: 1) nuevos enfoques para descubrir y aislar biocatalizadores; 2) la biocatálisis computacional; 3) los avances en la inmovilización de biocatalizadores e intensificación de procesos; 4) la biocatálisis en medios no convencionales; y 5) el desarrollo de nuevas reacciones y sistemas multienzimáticos.
Cada uno de estos temas será tratado en cinco sesiones específicas, que junto a dos conferencias plenarias completan un programa de 22 ponencias orales y 51 presentaciones en formato póster, que han sido seleccionadas por un comité científico formado por cinco miembros de la red temática de biocatálisis anteriormente mencionada, el Dr. Alejandro Herrera Orrego y yo mismo, como directores de las jornadas.

Entre los asistentes a la jornadas contamos con investigadores e investigadoras procedentes de diferentes países de Europa (como Austria, Noruega, Suiza, Italia y Alemania), Latinoamérica (Chile) y Estados Unidos, que dotan al evento de un magnífico carácter intercontinental. Además, hemos conseguido atraer el interés de diferentes empresas del sector biotecnológico, que compartirán con nosotros algunos de su desarrollos tecnológicos más recientes.

En resumen, esta cuarta edición de las JEB pondrá de manifiesto las aportaciones más novedosas desarrolladas en el campo de biocatálisis, subrayando sus potenciales aplicaciones en la industrias química, farmacéutica y cosmética. Nuestro objetivo se verá cumplido si las jornadas sirven de plataforma para buscar y exponer nuevas soluciones que contribuyan a la sustitución de procesos químicos convencionales, con un impacto negativo en términos medioambientales, por nuevos procesos biocatalíticos, mucho más sostenibles y amigables con el medio ambiente y compatibles con la economía circular.