Blog

La Comisión Europea impulsa la biotecnología sanitaria con la ‘Biotech Act I’

La Comisión Europea impulsa la biotecnología sanitaria con la ‘Biotech Act I’

El pasado 16 de diciembre la Comisión Europea aprobó un paquete de medidas para mejorar la salud de los ciudadanos europeos y asegurar la competitividad a largo plazo de su sector sanitario. Entre estas medidas se incluye la Ley Europea de la Biotecnología (Biotech Act I), con la que se quiere reforzar el sector biotecnológico europeo y acelerar el desarrollo de terapias y tratamientos innovadores.

El sector biotecnológico es uno de los que crecen más rápidamente en la Unión Europea (UE). Actualmente, cuenta con más de 900.000 puestos de trabajo —un 75% de los cuales en el sector sanitario— y contribuye con cerca de 40.000 millones de euros a la economía europea. Como señala el propio texto legislativo, la UE genera el 21% de las publicaciones más citadas del mundo en las áreas de biología y biomedicina (muy cerca de Estados Unidos [22%] y China [24%]), sin embargo solo participa en un 7% de la inversión global de venture capital en el sector biotecnológico, frente al 14% de la China y el 63% de EEUU.

Como ya advertía el informe Draghi, la UE va muy por detrás de sus competidores en este sector por falta de inversiones, cuellos de botella regulatorios y barreras a la innovación. La Biotech Act corregir esta situación implementando incentivos para que las empresas investiguen y produzcan en Europa, promoviendo que se aceleren las autorizaciones de ensayos clínicos a través de los diferentes países y creando procesos fast-track  para el desarrollo de nuevas terapias mediante el uso de la inteligencia artificial, la ciencia de datos y los entornos de ensayos regulados (regulatory sandboxes).

Para ello, la Biotech Act incluye medidas como la puesta en marcha de un programa piloto de inversiones, de la mano del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aúne tanto herramientas de inversión de capital como de deuda, adaptados a los perfiles de riesgo específicos de la biotecnología, con el fin de movilizar fondos privados hacia el sector. La previsión es que la CE y el BEI movilicen conjuntamente más de 10.000 millones de euros para el sector biotecnológico.

La Comisión Europea se propone también reforzar el ecosistema biotecnológico europeo y, sobre todo, las capacidades de biofabricación. Para ello, se promoverá la colaboración pre-competitiva entre proyectos estratégicos, redes y clústeres, y se llevará a cabo un exhaustivo mapeo en toda la UE para detectar capacidades, gaps, dependencias y necesidades de inversión. Se apoyará a las redes nacionales y regionales, buscando la complementariedad con las redes europeas, para ayudar a los proyectos de I+D en biotecnología y a los innovadores navegar por los procesos regulatorios y a identificar oportunidades de financiación, crecimiento y networking.

Está previsto que a finales de 2026 se apruebe la Biotech Act II, un nuevo paquete legislativo para impulsar la biotecnología en ámbitos como la agricultura, la gestión medio ambiental y la economía circular.

Para saber más…