BIOSPAIN 2026 reunió en Bilbao a más de 1.900 delegados de 900 entidades de 32 países
Bilbao acogió entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre una nueva edición de BIOSPAIN, el encuentro internacional de referencia del sector biotec que organiza la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), socio protector de SEBiot. El evento reunió a más de 1.900 delegados de casi 900 organizaciones —empresas, entidades científicas, instituciones públicas, inversores— de 32 países, que han celebrado más de 4.000 reuniones bilaterales.
La organización de BIOSPAIN 2026, que se celebró bajo el lema «Bioinnovation that cliks», ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Basque Health Cluster (BHC).
Además de acoger los estands y reuniones de los numerosos participantes, el programa del encuentro ha ofrecido conferencias y debates sobre temas de actualidad del sector biotecnológico. Entre ellas cabe destacar la mesa redonda “Biotech Act: Accelerating Biotech Scale-Up and Building Competitive Value Chains in Europe”, donde se debatió sobre qué necesita Europa para transformar sus actuales capacidades industriales en biotecnología en mayor inversión, escalado y producción industrial. Este debate enlaza con el actual proceso de consultas que está llevando a cabo la Comisión Europea previas a la aprobación de la Biotech Act II, que regulará los futuros desarrollos en biotecnología industrial, biofabricación y bioeconomía.
Otro debate de alto interés fue el desarrollado en torno a las innovaciones en biomateriales inteligentes, tecnologías avanzadas para la liberación de fármacos y terapias génicas y celulares, esenciales para el desarrollo de una medicina avanzada y de precisión. Ente otros aspectos se subrayó la necesidad de una mayor colaboración entre los distintos agentes del ecosistema: la conexión entre empresas biotecnológicas, centros de investigación, hospitales y el sector de la industria permite combinar conocimiento científico, desarrollo tecnológico y experiencia aplicada, reduciendo la distancia entre el descubrimiento y su utilización en pacientes.
En el acto de cierre del encuentro se anunció que Barcelona acogerá la próxima edición de BIOSPAIN en 2027, que contará con México como país invitado.
Más información sobre BIOSPAIN 2027 en estos artículos:
- #BIOSPAIN2026 | La biotecnología española muestra capacidad para escalar: 67 plantas y más de 7.000 millones de impacto económico
- #BIOSPAIN2026 | BIOSPAIN 2026 aborda el potencial de las nuevas tecnologías para avanzar hacia una medicina personalizada
- BIOSPAIN 2026 cierra en Bilbao consolidándose como punto de encuentro de las BioRegiones y epicentro de los grandes debates de la biotecnología europea
