Blog

La COSCE publica un informe sobre el gasto en I+D+I en los PGE 2023

La COSCE publica un informe sobre el gasto en I+D+I en los PGE 2023

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), de la que es miembro SEBiot, ha publicado el Informe sobre la Política de Gasto 46, de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El análisis destaca que, si bien aumentan significativamente los fondos destinados a I+D+I y digitalización (+33,6%), ello se debe principalmente a las aportaciones de Europa, lo que implica un riesgo por la alta dependencia de nuestra ciencia de los  fondos europeos.

El informe de la COSCE indica que en la PGE-PG46 de este año aumenta el peso de los fondos europeos, que  alcanzan el 51,19% del total y representan, de nuevo, casi dos terceras partes de los fondos No Financieros (63,35%). Este año Europa ha incrementado notablemente los fondos financieros y queda por constatar la capacidad del sistema de I+D+i para absorber este tipo de fondos, que en buena parte quedaban sin ejecutar antes de la llegada de los fondos europeos. El análisis de la COSCE advierte de la posible falta de autonomía del sistema de ciencia e innovación, y de la incertidumbre sobre la capacidad de ejecución de los fondos, especialmente, los financieros.

En este sentido, el informe destaca, una vez más, la necesidad de mejorar el marco administrativo público de la ciencia, que, al no estar adecuado a la actividad investigadora e innovadora, detrae de la propia actividad importantes recursos y esfuerzos.

Por su parte, los fondos no financieros de los recursos nacionales, claves para valorar la apuesta del Estado por la ciencia, la tecnología y la innovación (porque representan volumen de inversión directa y tienen continuidad en el tiempo), aumentan un 12,44% con respecto al año anterior, pero este incremento se ve mermado por el contexto inflacionario. Vemos pues que, excluidos los fondos europeos, los fondos nacionales se mantienen todavía lejos de los niveles anteriores a la crisis.

Además, el informe subraya que queda por ver si los incrementos en la PG-46 de los últimos años pueden compensar los recortes acumulados y mejorar la posición española en un entorno global. Según la estadística europea de Créditos Públicos Presupuestarios de I+D (GBARD), tras la pandemia, España se sitúa en el penúltimo lugar de 35 países analizados por lo que respecta al esfuerzo global de inversión pública (comparativa 2021 vs 2007), sólo por delante de Rumanía (ver gráfico 1).

El Informe sobre la Política de Gasto 46, de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ha sido elaborado para la COSCE por José de Nó, con la colaboración de Ana Fernández Zubieta (GRINEI).

 

Noticia en la web de COSCE            Descargar el informe