Blog

Presentado el Informe AseBio 2023

Presentado el Informe AseBio 2023

Esta semana se ha presentado el Informe AseBio 2023 «25 años de biotecnología», poniendo una vez más de relieve la fuerza y el crecimiento imparable del sector biotec español. El informe señala que, en 2022, las empresas biotecnológicas en España crecieron un 8,5% (hasta las 974) y se mantuvieron en la segunda posición por número de investigadores contratado (el 13,5% sobre el total de empleados). En global, el sector generó una renta del 16.600 millones de euros (1,5% del PIB español).

La presentación de este nuevo informe coincide con la celebración del 25 aniversario de la creación de la Asociación Española de Bioempresas, AseBio —socio protector de SEBiot—, lo que le ha dado un carácter especial y ha propiciado que el acto celebrado en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, el 12 de junio, contara con la presencia de numerosas empresas biotec que han crecido y avanzado con la asociación.

Más allá de las celebraciones, las cifras recogidas en el informe muestran un año más la importancia de la biotecnología, no solo por su aporte de soluciones a múltiples retos sociales —de la salud a la sostenibilidad medioambiental—, sino también por su peso como sector económico.. En 2022, la facturación de las biotec se incrementó un 9,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 19.676 millones de euros. Además, el sector ocupa 162.845 personas, lo que supone un 0,85% del empleo total del país.

Aunque en 2022, tras varios años de crecimiento sostenido, se registró un descenso de la financiación privada en el sector, el informe avanza las cifras de 2023 en este ámbito y subraya que se ha alcanzado un máximo histórico, con 228 millones de euros captados en 42 operaciones, lo que supone un incremento del 37% respecto a 2022.

Otro dato relevante aportado por el informe es la inversión del sector biotecnológico en I+D, que supera el 6,3% del total de inversión nacional, con un total de 1.218 millones de euros, de los cuales el 44% se destina a retribuir al personal investigador y técnico. Precisamente, el informe subraya que el sector biotec es intensivo en la contratación de investigadores, que, con un 13,77% de empleados dedicados a la I+D de toda su plantilla, se mantiene en segunda posición a escala nacional, solo por detrás del sector de servicios de I+D.

El informe también pone de relieve la relevancia de la producción científica española sobre biotecnología, con un 2,46% de todas las publicaciones mundiales, que reciben un 21% más de citas que la media global.

De las 974 compañías biotec que registra el informe, un 47% son pymes y un 49% micropymes. El 52% de las empresas orienta su actividad a la salud humana, el 32% a la alimentación y el 19% a agricultura y producción forestal. Otros ámbitos de trabajo de las biotec son el medioambiente (13%), la salud animal y la acuicultura (13%) y la biotecnología industrial (10%).

Más detalles sobre el contenido del informe y el acto de presentación, en la web de Asebio.

Descargar el Informe AseBio 2023