Blog

ReBioCycle: impulso europeo al reciclaje de bioplásticos

ReBioCycle: impulso europeo al reciclaje de bioplásticos

Este mes de octubre se ha puesto en marcha el proyecto europeo ReBioCycle con el que se quiere impulsar un plan a escala europea que promueva la circularidad en el reciclaje de bioplásticos. Entre la veintena de socios del proyecto hay algunas de las principales empresas europeas productoras de bioplásticos —Total Energies, Corbion, Novamont, Sulapac o Kaneca Belgium— y entidades españolas, como el centro tecnológico valenciano AIMPLAS o el CSIC.

El proyecto ReBioCycle está financiado por el Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU), en el marco del programa Horizon Europe, , con 7,5 M€, y  liderado por la University College Dublin. Sus principales objetivos son:

  • Mejorar de la circularidad y la eficiencia en el uso de los recursos mediante la aplicación práctica del concepto de bioeconomía circular en la cadena de valor de los plásticos de base biológica y biodegradables
  • Diseñar sistemas eficaces de clasificación y reciclado de materiales plásticos de base biológica y biodegradables
  • Aumentar del contenido reciclado en nuevos productos a partir de bioplásticos
  • Incrementar el rendimiento medioambiental en toda la cadena de valor con respecto a los valores de referencia fósiles o de base biológica
  • Lograr una mayor aceptación social de las soluciones y productos circulares de base biológica

Para lograrlo, el proyecto ofrecerá una cartera de tecnologías de clasificación y reciclado de bioplásticos en tres centros complementarios de procesado de residuos. Estos centros se establecerán para diferentes tecnologías y distintos niveles de desarrollo tecnológico (TRL) en los Países Bajos, en Italia, en España y, parcialmente, en Irlanda. Se focalizarán en el reciclado mecánico, el reciclado químico, el reciclado enzimático y el reciclado microbiano.

En estas plantas se creará un entorno operativo real para el reciclado de tres tipos de bioplásticos: PLA, PHA y Composites (ver esquema del proceso en la imagen), buscando demostrar el mayor impacto que se puede obtener con polímeros reciclados en aplicaciones de alto valor añadido.

Los responsables del proyecto han señalado que uno de los problemas que existen actualmente para el reciclado de bioplásticos es que las tecnologías disponibles son limitadas —lo que se arguye con frecuencia para no extender más su uso—. ReBioCycle pretende ampliar y hacer más accesibles las tecnologías para el reciclaje de bioplásticos.

El proyecto quiere demostrar que se pueden separar eficazmente los tres tipos de bioplásticos mencionados readaptando y ampliando las tecnologías de clasificación. También propondrá una cartera de tecnologías de reciclado de bioplásticos a una escala relevante y demostrará con datos la eficacia de las tecnologías propuestas, su viabilidad económica y su posible integración a escala industrial. Asimismo, quiere probar que los plásticos biodegradables son totalmente reciclables y reutilizables. Por último, se realizará un análisis de la calidad final del material para confirmar la calidad de los materiales reciclados desde un punto de vista funcional.

El resultado final del proyecto, que tiene prevista una duración de 48 meses, será un Plan para el reciclado de bioplásticos que constituirá una contribución directa para varias estrategias europeas, como la Estrategia de la UE para la Bioeconomía y el Plan de Acción para la Economía Circular, entre otras.