Blog

José Luis García, premio de investigación Margarita Salas de la Comunidad de Madrid

José Luis García, premio de investigación Margarita Salas de la Comunidad de Madrid

El profesor José Luis García (CSIC), pionero de la biotecnología en España, uno de los impulsores de la fundación de SEBiot y su presidente entre 2006 y 2010, ha sido galardonado con el Premio de investigación Margarita Salas de la Comunidad de Madrid, por su contribución al desarrollo de las aplicaciones biotecnológicas de la ingeniería genética y metabólica y de la biología sintética y de sistemas para resolver problemas medioambientales.

El premio,  otorgado al Dr. García en la modalidad ‘carrera científica’, es un reconocimiento a una dilatada trayectoria profesional que haya contribuido de forma significativa al avance del conocimiento en el área de las biociencias. Este es, sin ninguna duda, el caso del profesor José Luis García, pionero y referente de la biotecnología española, y en particular madrileña, no solo porque sus trabajos de investigación y de transferencia son muy relevantes en esta disciplina, sino también porque su labor en la gestión de la ciencia y en el desarrollo y promoción de este campo han servido para posicionar la biotecnología española  en un lugar preferente dentro del panorama de la ciencia regional, nacional e internacional.

Su trayectoria científica se ha desarrollado en diferentes ámbitos, que abarcan desde la investigación básica a la aplicada, orientadas al desarrollo de soluciones biotecnológicas para la mejora de la calidad de vida de los seres humanos y su medio ambiente, en lo que hoy en día se denomina “One Health”, que le ha convertido en un referente de investigador comprometido en este dominio.

Su primera etapa como biotecnólogo se desarrolló en la empresa Antibióticos, donde en 1982 creó el primer departamento de investigación en Ingeniería Genética en una empresa que fue pionera de la biotecnología española. Las patentes y publicaciones de esta fase se centraron en la producción de proteínas recombinantes de interés industrial y, en especial, en el desarrollo del primer proceso enzimático para la producción de penicilinas semisintéticas utilizando la penicilina G acilasa recombinante. Este podría ser considerado el primer proceso industrial con enzimas recombinantes utilizado en España y uno de los pocos, si no el único, que se ha usado a gran escala en nuestro país.

La segunda etapa de la carrera científica de José Luis García se desarrolla, a partir del año 1986, en el CSIC, en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). Centra entonces su trabajo como ingeniero genético en el campo de la salud y en el estudio el patógeno Streptococcus pneumoniae, y contribuye a la clonación del primer gen de una autolisina bacteriana, un hito en el estudio de las enfermedades infecciosas y un hito en el concepto de la evolución modular de las proteínas. En esta fase desarrolla numerosos estudios pioneros de estructura-función de enzimas líticos de la pared bacteriana. Realiza también trabajos referenciales en el campo de la virología, estudiando los enzimas líticos asociados a los fagos de neumococo, lo que ha servido para asentar las bases del concepto actual de la enzibioterapia.

En 1988, el doctor García participa en la fundación de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), de cuya Junta Directiva ha sido vocal, vicepresidente y presidente (2006-2010). Su labor desde SEBiot contribuyó a la consolidación de entidades como AseBio (Asociación Española de Bioempresas) y de la FEBiotec (Federación Española de Biotecnólogos),  con las que colaboró activamente. En el año 2001 fue presidente del Comité Científico del X Congreso Europeo de Biotecnología de la European Federation of Biotecnology (EFB), organizado por SEBiot y auspiciado por la Comisión Europea, que fue especialmente relevante en el panorama de la biotecnología europea, porque fue el primer congreso del nuevo siglo y porque, además, se acabada de secuenciar el genoma humano.

En los años 90, en el CIB-CSIC, el profesor García abre una nueva etapa con la creación del grupo de Biotecnología Medioambiental, dedicado esencialmente a la aplicación de la biotecnología y la ingeniería metabólica a la resolución de problemas medioambientales. Destacan sobre todo sus trabajos en el estudio genético y bioquímico de las rutas de degradación de compuestos aromáticos contaminantes, contribuyendo a la definición de un concepto básico que hoy denominamos los embudos catabólicos. El grupo es un referente internacional en este campo. Especialmente destaca el descubrimiento de la ruta catabólica del ácido fenilacético, una ruta que ha resultado ser paradigmática por sus especiales características y porque, por razones que aún se desconocen, es una de las rutas catabólicas más extendidas entre los microorganismos conocidos.

En esta etapa, García crea en el CIB el primer servicio de secuenciación automática de ADN en España, por lo que es considerado uno de los pioneros y mayores especialistas en nuestro país en este campo. Muchos de sus trabajos están relacionados con la secuenciación de genomas y, en particular, contribuyó a la primera secuenciación del genoma de un hongo que se hizo en el mundo, en una colaboración multinacional.

En los años 90 compatibiliza el trabajo como investigador con el trabajo como gestor. Fue el primer responsable del entonces incipiente Programa Nacional de Biotecnología, que, gracias su labor, fue durante muchos años un programa líder dentro de los planes nacionales de I+D. Desde esa primera responsabilidad, ha ocupado numerosos cargos dentro del sistema español de ciencia y tecnología, tanto en el CSIC como en los diferentes ministerios y departamentos responsables de la política científica española, y ha hecho una significativa contribución a los planes estratégicos nacionales de I+D+I. Actualmente, trabaja como asesor de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), como gestor en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), y como representante nacional en el Comité del Programa ERC de la Comisión Europea, el programa más prestigioso de Europa. La bioética y la bioseguridad han formado parte de su actividad a lo largo de su carrera, y ha sido fundador y primer secretario del Comité de Bioética del CSIC y miembro constituyente del Comité Científico de la AESA (Agencia Española de Seguridad Alimentaria).

Actualmente, las investigaciones del doctor José Luis García se diversifican en diferentes ámbitos relacionados con la aplicación de la biotecnología a la resolución de problemas en la salud y en el medio ambiente, y colabora con numerosos grupos internacionales y empresas, a través de su liderazgo y participación en proyectos de investigación nacionales y europeos. A modo de ejemplo, su laboratorio ha sido pionero en la caracterización de la ruta de degradación del colesterol en bacterias, por lo que es hoy en día reconocido como uno de los mayores especialistas en la producción de esteroides por fermentación, uno de los procesos de semisíntesis más importantes que se realiza a escala industrial en el mundo.

Hay que destacar también su papel como director en la creación, en 2026, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV), el primer centro español dedicado íntegramente a la Biología de Sistemas.

En todo este tiempo la transferencia de tecnología desde la academia a la empresa ha sido un objetivo de la labor investigadora del doctor García. Es socio fundador de las empresas spin-off Secugen (2005), Lifesequencing (2007), Darwin Bioprospecting Excellence (2016), y Biodriven Technologies. Esta última fue creada en 2023 a través de un proyecto de la convocatoria de Prueba de Concepto de la AEI para transferir patentes del CSIC en el campo de los bioprocesos.  Secugen es una empresa consolidada, pionera en la secuenciación automática y secuenciación masiva de ADN en España. Por su parte, Lifesequencing, que se fundó a través de la unión de Secugen y Biopolis (spin-off del CSIC) y fue la primera empresa española dedicada a la secuenciación masiva de ADN, ha sido adquirida recientemente por la multinacional americana ADM, que también ha integrado Biopolis.

Por último, hay que subrayar que bajo su dirección se ha formado una escuela de investigadores que hoy en día son referentes en el campo de la biotecnología y ocupan puestos muy relevantes en la ciencia nacional e internacional. Gracias a esta trayectoria hoy en día el profesor José Luis García es considerado un referente internacional en el campo de la biotecnología y ha contribuido con su labor a impulsar y proyectar la investigación en este campo del CSIC y de las instituciones científicas de la Comunidad de Madrid y, por extensión, en España.