Otorgados los primeros Premios Derechos de los Animales a proyectos de experimentación alternativa
La profesora Pilar Coy Fuster, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, y la Fundación Eurecat, centro tecnológico de referencia en Cataluña, han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, en la primera edición de los Premios Derechos de los Animales para proyectos innovadores en métodos alternativos a la experimentación animal, concedidos por la Subsecretaría de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El primer premio al proyecto más innovador de experimentación alternativa 2023, dotado con 60.000 euros, ha sido concedido al proyecto «Sustitución del ensayo embrionario murino (MEA) por el ensayo embrionario bovino (con material obtenido en mataderos) en los controles de embriotoxicidad en la industria farmacéutica», de la Dra. Pilar Coy, por su impacto en el reemplazo en el uso de animales en la investigación, innovación y calidad científico-técnica.
El segundo premio, dotado con 40.000 euros, se ha otorgado al proyecto de la Fundación Eurecat «Norganoids. Generación de organoides hepáticos desde iPSCS (células madre pluripotentes inducidas) de voluntarios sanos y con NAFLD (hígado graso no alcohólico) como herramienta terapéutica in vitro para el cribaje de tratamientos de interés», por su impacto en la reducción del uso de animales en la investigación, así como por la viabilidad y aplicabilidad del método alternativo.
Asimismo, se ha decidido reconocer por su singularidad y carácter innovador a otros dos proyectos, que han recibido sendas menciones de honor. Estas han sido para Jesús Ciriza Astrain, del I3A de la Universidad de Zaragoza, por el proyecto «Skin on chip de última generación integrando microbiota, melanocitos y células de Langerhans (NEXSKIN)», y para la entidad asturiana Fundación de Investigación Oftalmológica, por el proyecto «QobuRRhCE (un nuevo modelo de epitelio corneal)».