Presentado el sexto informe COSCE sobre transparencia en experimentación animal
El pasado 5 de diciembre tuvo lugar la presentación del sexto informe anual del acuerdo de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) por la transparencia en experimentación animal, un acuerdo que España fue el segundo país en adoptar y que cuenta con el mayor número de firmantes del mundo: 166 organizaciones de nuestro país, entre las cuales, SEBiot.
La presentación, en la que intervinieron Isabel Fabregat, investigadora del IDIBELL, coordinadora de la comisión COSCE y vocal del área de ciencias de la vida y de la salud, Amanda Sierra, investigadora Ikerbasque en el centro Achúcarro y coordinadora adjunta de la comisión COSCE, Javier Guillén, representante de AAALAC International y EARA, y Lluís Montoliu, investigador del CNB-CSIC y del CIBERER-ISCIII, en representación del resto de miembros de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica, destacó que este año han respondido a la encuesta para elaborar el informe un total de 159 organizaciones (el 96% de las suscriptoras del acuerdo) y que de sus respuestas se desprende el fuerte compromiso de la comunidad científica española con la transparencia sobre la utilización de animales en experimentación científica.
Según muestra la encuesta:
- El 72% de las entidades firmantes ha publicado noticias en la web de su institución relacionadas con la investigación con animales
- El 76% ha participado en actividades de divulgación científica (un 10% más que en el año anterior) y el 86% ha proporcionado acceso a visitantes externos (un 5% más respecto al año anterior).
- Desde el primer Informe de 2018, ha aumentado la referencia al uso de animales en investigación en relación con los medios de comunicación del 37% al 67%.
- El 17% de las entidades tiene una política institucional sobre la comunicación de los modelos animales que se utilizan en investigación en notas de prensa y comunicados, y un 34% tiene intención de implementarla en el futuro.
- El 100% dispone en su web de una declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación, y el 82% tiene esta declaración visible en tres o menos clics desde la página principal.
Actualmente son diez los países que cuentan con acuerdos sobre transparencia en el uso de animales en experimentación científica. Junto al Reino Unido y España, que fueron los primeros, han suscrito acuerdo similares las entidades científicas de Portugal, Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza y Australia. Crece la conciencia de que, mientras el uso de modelos animales siga siendo imprescindible para la investigación científica, es esencial trasladar a la sociedad, en términos asequibles a todo el mundo, todo el trabajo que se realiza con animales en investigación biomédica y su relevancia para la salud humana y animal. Así lo subraya el artículo En experimentación animal debemos ser muy transparentes, escrito conjuntamente por lo miembros de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica y que acaba de publicarse en el periódico online The Conversation.
Descarga el sexto informe COSCE Vídeo de la presentación