Blog

SEBiot participó en el Congreso Europeo de Biotecnología 2024

SEBiot participó en el Congreso Europeo de Biotecnología 2024

Más de 700 científicos de 48 países se reunieron entre el 30 de junio y el 3 de julio en Rotterdam (Países Bajos) para participar en la 19a edición del Congreso Europeo de Biotecnología, organizado por la European Federation of Biotechnology (EFB), que en 2024 ha vuelto a su formato presencial tras la interrupción provocada por la pandemia. SEBiot estuvo representada en el congreso por su presidenta, María José Hernáiz, que participó como ponente en la sesión Frontiers of Biotechnology, el miércoles 3 de julio.

La conferencia plenaria del Dr. Sang Yup Lee (Korea Advanced Institute of Science and Technology), sobre las estrategias y aplicaciones de la ingeniería metabólica de sistemas para la producción de microorganismos, dio el pistoletazo de salida, el domingo 30 de junio, a un denso programa con más casi 60 sesiones organizadas alrededor de cinco itinerarios: salud, alimentación, cambio climático, biotecnología industrial y ‘Fronteras de la biotecnología’. Cada sesión contó con una keynote, dos ponentes invitados y, en la mayoría de ellas, se incluyeron también varios Flash Posters, que permitieron a investigadores e investigadoras júnior presentar su trabajo.

La presencia española fue numerosa, tanto entre los ponentes principales e invitados (ver la noticia publicada el 16 de junio) como entre el personal investigador más joven, que está desarrollado su labor científica en en entidades españolas —tales como la Universidad de Cádiz, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Botánico de Castilla-La Mancha, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro Tecnológico AINIA, el CSIC, o la Universidad Complutense de Madrid— y en instituciones internacionales (Delft University of Technology, Luxembourg Institute of Health, o Universidad de Edimburgo, entre otras).

El amplísimo abanico temático abarcado cubría temas tan diversos como la introducción de plantas con antígenos en la alimentación animal para activar su sistema inmunitario o la producción biotecnológica de suplementos alimenticios para tratar problemas graves de desnutrición infantil a los últimos avances en la producción de bioplásticos o a la degradación enzimática de los plásticos convencionales para la gestión de este tipo de residuos. El uso de reacciones enzimáticas para la producción de compuestos usados en medicina y cosmética, los últimos avances en terapias celulares, el uso de ingeniería genética para controlar la resistencia a los antibióticos en microbios y microbiota individuales, son solo algunos de los muchos temas abordados.

Muestra de esta diversidad fueron las tres sesiones plenarias. El lunes 1 de julio, Michael Köpke, de la empresa LanzaTech, cerró la jornada con una extensa presentación del trabajo de la compañía para capturar y convertir el CO2 en materia prima para una amplia variedad de industrias: combustibles, tejidos, envases y embalajes, etc. Entre otros ejemplos, citó su colaboración con la marca española Zara (Inditex) para la producción de textiles a partir de la transformación de dióxido de carbono.

El martes 2 fue el turno del Dr. Chris Bowler, investigador del CNRS francés, que presentó el trabajo de la fundación Tara Oceans, que une la investigación sobre la biodiversidad marina a u esfuerzo continuado de concienciación social sobre la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático.

La tercera de las sesiones plenarias (3 de julio) estuvo a cargo del Dr. John van der Oost, profesor de microbilogía en la Wageningen University and Research holandesa, y uno de los más reconocidos especialistas mundiales en la técnica de edición genética CRISPR-Cas. El título de s conferencia, CRISPR-Cas – from evolution to revolution, remite al enorme impacto que esta tecnología está teniendo tanto en la biotecnología alimentaria y agrícola, con la modificación genética para múltiples variedades de plantas y animales, como en sus aplicaciones en salud humana y animal (nuevas vacunas, tratamientos innovadores pars enfermedades genéticas, etc.).

En este sentido, cabe señalar que el itinerario Frontiers of biotechnology se cerró, el día 3 de julio, con una keynote de la Dra. Oana Dima, de la Universidad de Gante, en el que presentó la labor de la organización European Sustainable Agriculture through Genome Editing (EU-SAGE) y abordó el tema de cuál es el rol que corresponde a los científicos en la regulación de las técnicas de edición genética en Europa. Dima recordó que en este momento está en proceso la discusión sobre una nueva regulación que establece diferencias entre los llamados transgénicos (GMO) y los productos elaborados con nuevas técnicas de edición genética, llamados genéricamente NGT. El pasado mayo, EU-SAGE lanzó una base de datos interactiva que recoge plantas producidas mediante edición genética, según aparecen descritas en publicaciones científicas peer-reviewed.

La presidenta de SEBiot, M. José Hernáiz, presentó en la #ECB 2024 los últimos avances en sus investigaciones sobre síntesis enzimática de ramnolípidos, biomoléculas tensoactivas que tienen múltiples aplicaciones industriales, entre ellas la producción de energía.

Imágenes del Congreso

 

Se abre convocatoria para dotar de personal el Equipo de Asesoramiento Científico del CSIC

Se abre convocatoria para dotar de personal el Equipo de Asesoramiento Científico del CSIC

El pasado 20 de junio se presentó, con la participación del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), un nuevo organismo destinado a dar apoyo al Gobierno en sus procesos de toma de decisiones. Asimismo, se anunció la creación de un Equipo de Asesoramiento Científico en el CSIC, para el que se ha abierto una convocatoria de selección de 10 plazas de Técnico/a de Asesoramiento.

Con la creación de la ONAC, se prevé incorporar de forma permanente asesores científicos a la Administración General del Estado y, más en concreto, que haya al menos una persona responsable de la asesoría científica en el gabinete de cada ministerio. Se quiere con ello avanzar en el proceso de institucionalización de mecanismos que permitan a los responsables públicos incorporar más fácilmente la evidencia científica a las decisiones que adoptan en relación, por ejemplo, con la salud, el medioambiente, la agricultura o la pesca, la explotación de los recursos críticos, la educación, la cultura, la energía o tantas otras materias que afectan de modo determinante a la ciudadanía.

El equipo de asesores del CSIC, por su parte, se encargará de conectar la ONAC y los diferentes departamentos ministeriales con el talento y con el conocimiento que se genera en las universidades y los centros de investigación españoles.

El plazo para presentar solicitudes para las diez plazas convocadas estará abierto desde el 28 de junio y hasta el 25 de julio. Todos los detalles y documentación de la convocatoria están disponibles en la sede electrónica del CSIC.

Accede a la convocatoria

 

Solo un 5% de las intervenciones terapéuticas testadas en animales llegan a a aprobarse para su aplicación en humanos

Solo un 5% de las intervenciones terapéuticas testadas en animales llegan a a aprobarse para su aplicación en humanos

Un estudio recientemente publicado en PLOS Biology por investigadores suizos y británicos señala que solo un 5% de las intervenciones terapéuticas testadas en animales llega a recibir la aprobación regulatoria para su aplicación en humanos, y eso a pesar de que el 40% de los estudios preclínicos con modelos animales avanzan hasta la fase de ensayos clínicos aleatorios controlados.

Los autores, que basan sus conclusiones en el análisis de 122 publicaciones científicas (seleccionadas entre más de 5.000, después de aplicar criterios muy estrictos), estiman que la baja transferencia de animales a humanos se explica por posibles problemas de diseño experimental, tanto en los ensayos preclínicos con animales como en los ensayos clínicos con pacientes.

Con todo, el estudio muestra que la concordancia de los resultados positivos en ensayos con animales y en estudios clínicos con humanos es del 86%. Las 122 publicaciones analizadas describen 367 intervenciones terapéuticas para 54 enfermedades distintas.

En un entorno en el que cada vez con más frecuencia se cuestiona la experimentación con animales, este tipo de estudios se han ido haciendo progresivamente más relevantes. Los propios autores señalan que uno de sus intereses al realizar esta investigación ha sido aportar datos consistentes a un debate que con frecuencia «se basa en resultados anecdóticos de ámbitos de investigación discretos. Los datos de alto nivel —que abarcan varios sectores biomédicos y evalúan los índices de éxito de la traslación— son escasos».

El profesor Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y miembro de la Comisión de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica de la COSCE, hace un interesante análisis del estudio publicado en PLOS Biology en un artículo publicado en Science Media Centre.


Lee el estudio completo:
Analysis of animal-to-human translation shows that only 5% of animal-tested therapeutic interventions obtain regulatory approval for human applications

 

Los científicos Joan J. Guinovart y Carlos Briones, distinguidos por la COSCE

Los científicos Joan J. Guinovart y Carlos Briones, distinguidos por la COSCE

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) —de la que es miembro SEBiot— hizo entrega el pasado 14 de junio de su Diploma de Honor a Joan J. Guinovart, profesor emérito de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Barcelona (UB) y del IRB Barcelona, y de su Premio de Difusión de la Ciencia 2024 al profesor Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

El acto, que se desarrolló en la Fundación Ramón Areces de Madrid, fue abierto por la presidenta de la COSCE, Perla Wahnón, quien puso de relieve la importancia para el impulso de la ciencia de las actividades «más allá del laboratorio» —como la gestión, la divulgación y la incidencia política—, «aunque sea en el laboratorio donde los científicos queremos estar».

Alicia Alonso, catedrática de biología molecular y bioquímica de la UPV/EHU, fue la encargada de glosar la figura de Joan J. Guinovart y recordó su papel trascendental en la gestación y creación de la COSCE, que Guinovart presidió desde su fundación, en 2004, hasta 2011. Alonso desgranó la trayectoria científica del investigador catalán —que se ha focalizado en el estudio del metabolismo del glucógeno y de su impacto en enfermedades como la diabetes y la obesidad— y puso de relieve su contribución al desarrollo de su disciplina: «la bioquímica no sería lo mismo en España sin Guinovart». Recordó también los proyectos más importantes que impulsó dentro de la COSCE —como los informes de la Acción CRECE (2005) o los análisis sistemáticos de la inversión en ciencia de los Presupuestos Generales del Estado— y su labor pionera en algunos de los cargos que ha ocupado, como la dirección del Parque Científico de Barcelona (2001-2005) y la dirección del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), entre 2005 y 2018.

Por su parte, la profesora Laura Lechuga, investigadora del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y miembro del jurado del Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2024, fue la encargada de presentar al ganador, Carlos Briones.

Briones es doctor en ciencias químicas, en la especialidad de bioquímica y biología molecular e investigador  del CSIC en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA). Desde el año 2001 dirige un grupo que investiga el origen y la evolución temprana de la vida, los virus de RNA, la biodiversidad en ambientes extremos, y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta o buscarla fuera de él. Como subrayó la profesora Lechuga, Briones posee una amplia experiencia en divulgación científica: ha dado más de 500 charlas, ha publicado numerosos artículos y es autor y co-autor de varios libros, entre ellos Orígenes. El universo, la vida, los humanos (Crítica, 2015, Premio Prismas al mejor libro de divulgación en 2016), ¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos (Crítica, 2020) y A bordo de tu curiosidad. Un viaje por las preguntas y retos de la ciencia actual (Crítica, 2024). Briones, que en su juventud dudó entre si decantarse por la ciencia o por la literatura, es también autor de varios poemarios.

El jurado, que junto a Laura Lechuga formaban Ignacio López Goñi (microbiólogo y divulgador científicos, Universidad de Navarra) y Perla Wahnón (catedrática de química física en la Universidad Politécnica de Madrid y presidenta de la COSCE), ha valorado tanto la extensa actividad divulgativa de Briones como la calidad y el interés de sus obras.

Más información y vídeo completo del acto, en la web de COSCE.

La investigación española en el Congreso Europeo de Biotecnología 2024

La investigación española en el Congreso Europeo de Biotecnología 2024

Una decena de investigadoras e investigadores españoles (o que trabajan en nuestro país) —entre ellos la presidenta de SEBiot, María José Hernaiz— participarán en el European Congress of Biotechnology (#ECB2024), que se celebrará entre el 30 de junio y el 3 de julio en Rotterdam (Países Bajos) y que organiza la EFB (European Federation of Biotechnology).

El programa científico del evento, que reunirá a casi 200 ponentes, se ha organizado en cinco itinerarios (Health; Feeding the future; Biotechnology to mitigate climate change; Industrial biotechnology; y Frontiers of biotechnology) y todos ellos contarán con contribuciones de científicos de nuestro país. El objetivo es presentar y debatir los últimos avances de la biotecnología en todos estos ámbitos estratégicos para un desarrollo saludable y sostenible.

El día 1 de julio, la investigadora vasca Nuria de Diego, que actualmente trabaja en la Palacký University Olomouc (Chequia) será una de las ponentes del itinerario Feeding de future, con la keynote Plant phenotyping for stress resilience, y Angeles Torres, de la Universidad de Valladolid, presentará su comunicación Evaluation and optimization of CO2 capture and biomass valorization into value-added products by the green non-sulfur bacteria Chloroflexus aurantiacus, en una de las sesiones del track sobre cambio climático.

La segunda jornada del congreso, el 2 de julio, será la más concurrida por investigadores de nuestro país. Participará en el #ECB2024 Joaquim Vives, del Banc de Sang i Teixits de Barcelona, con la ponencia From Donation to Restoration: Enhancing Patient Health through Cellular Therapies (Health); Andrea Martínez Arcos, de la Universidad de Vigo, presentará la comunicación Evaluation of cytotoxicity profile of a biosurfactant extract obtained from corn steep water using membrane technology (Feeding the future); Max Torrellas, de AIMPLAS – Instituto Tecnológico del Plástico, de Valencia, hablará sobre Biotechnological recovery of critical raw materials from end-of-life lithium-ion batteries, en el track de biotecnología industrial; Antoni Planas, del IQS (Barcelona) participará en la sesión Enzyme discovery and engineering – Part 5, dentro del itinerario Frontiers of biotechnology; y dentro de este mismo trackMaría Lucas, CEO de la compañía Zymbol Biomodeling, presentará la ponencia How computer simulations are impacting the future of industrial biocatalysis.

El 3 de julio, en la última jornada, presentarán sus ponencias en el #ECB2024 Ainoa Escrich, del centro tecnológico valenciano AINIA (Microbial synthesis of Cell Penetrating Peptides to facilitate the active principle penetration in cosmetics, en la segunda sesión sobre medicina personalizada del track Salud); María José Hernáiz, líder del Grupo de Biotransformaciones de la Facultad de Farmacia de la UCM y presidenta de SEBiot (Enhancing Enzymatic Rhamnolipid Synthesis: Comparative Analysis of Sustainable Energy Sources, en la sesión Frontiers of biotechnology: EFB showcase event); y Oscar Romero, de la Universitat Autònoma de Barcelona (Carbon Capture and Utilization strategies based on multi-enzymatic systems, en el track sobre mitigación del cambio climático).

El congreso lo abrirá (30 jun) la conferencia plenaria de Sang Yup Lee, del Korea Advanced Institute of Science and Technology, sobre Strategies and Applications of Systems Metabolic Engineering of Microorganisms, y cada una de las tres jornadas se cerrará con una sesión plenaria, con ponentes expertos de reconocido prestigio internacional: Michael Köpke, de la empresa LanzaTech (EEUU), pionera en el tratamiento biotecnológico de residuos urbanos, dictará la conferencia Innovating for a new carbon economy: Building a circular gas fermentation industry (1 jul); Chris Bowler, del CNRS francés, hablará sobre Exploring the ocean multiverse with Tara Oceans, una experiencia singular de investigación sobre biodiversidad marina (2 jul); y John van der Oost, de la Wageningen University and Research holandesa, disertará sobre los últimos avances en edición genética en su conferencia CRISPR-Cas – from evolution to revolution (3 jul).

Más información y registro

 

 

Presentado el Informe AseBio 2023

Presentado el Informe AseBio 2023

Esta semana se ha presentado el Informe AseBio 2023 «25 años de biotecnología», poniendo una vez más de relieve la fuerza y el crecimiento imparable del sector biotec español. El informe señala que, en 2022, las empresas biotecnológicas en España crecieron un 8,5% (hasta las 974) y se mantuvieron en la segunda posición por número de investigadores contratado (el 13,5% sobre el total de empleados). En global, el sector generó una renta del 16.600 millones de euros (1,5% del PIB español).

La presentación de este nuevo informe coincide con la celebración del 25 aniversario de la creación de la Asociación Española de Bioempresas, AseBio —socio protector de SEBiot—, lo que le ha dado un carácter especial y ha propiciado que el acto celebrado en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, el 12 de junio, contara con la presencia de numerosas empresas biotec que han crecido y avanzado con la asociación.

Más allá de las celebraciones, las cifras recogidas en el informe muestran un año más la importancia de la biotecnología, no solo por su aporte de soluciones a múltiples retos sociales —de la salud a la sostenibilidad medioambiental—, sino también por su peso como sector económico.. En 2022, la facturación de las biotec se incrementó un 9,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 19.676 millones de euros. Además, el sector ocupa 162.845 personas, lo que supone un 0,85% del empleo total del país.

Aunque en 2022, tras varios años de crecimiento sostenido, se registró un descenso de la financiación privada en el sector, el informe avanza las cifras de 2023 en este ámbito y subraya que se ha alcanzado un máximo histórico, con 228 millones de euros captados en 42 operaciones, lo que supone un incremento del 37% respecto a 2022.

Otro dato relevante aportado por el informe es la inversión del sector biotecnológico en I+D, que supera el 6,3% del total de inversión nacional, con un total de 1.218 millones de euros, de los cuales el 44% se destina a retribuir al personal investigador y técnico. Precisamente, el informe subraya que el sector biotec es intensivo en la contratación de investigadores, que, con un 13,77% de empleados dedicados a la I+D de toda su plantilla, se mantiene en segunda posición a escala nacional, solo por detrás del sector de servicios de I+D.

El informe también pone de relieve la relevancia de la producción científica española sobre biotecnología, con un 2,46% de todas las publicaciones mundiales, que reciben un 21% más de citas que la media global.

De las 974 compañías biotec que registra el informe, un 47% son pymes y un 49% micropymes. El 52% de las empresas orienta su actividad a la salud humana, el 32% a la alimentación y el 19% a agricultura y producción forestal. Otros ámbitos de trabajo de las biotec son el medioambiente (13%), la salud animal y la acuicultura (13%) y la biotecnología industrial (10%).

Más detalles sobre el contenido del informe y el acto de presentación, en la web de Asebio.

Descargar el Informe AseBio 2023

 

Explorando las oportunidades para la industria de biosimilares en América Latina

Explorando las oportunidades para la industria de biosimilares en América Latina

América Latina es un mercado en rápido crecimiento para los biosimilares, que ofrece oportunidades únicas para los fabricantes europeos. Sin embargo, navegar por los diversos marcos regulatorios de la región puede ser un desafío. Por eso, el próximo foro online Biosimilars LatAm – Europe 2024 contará con un panel de debate dedicado a explorar los Requisitos y directrices para el desarrollo clínico de biosimilares en América Latina.

Esta sesión, que tendrá lugar el 19 de junio de 2024, profundizará en las diferencias en los requisitos de desarrollo clínico en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. Mientras que algunos países han establecido sus propias directrices regulatorias, otros dependen de las recomendaciones de la OMS, lo que crea un panorama diverso para el desarrollo de biosimilares.

El panel será moderado por Thomas Kirchlechner, director de Política Regulatoria en Sandoz (Austria), y contará con las opiniones de expertos de la industria, como Uilberson Silva, director de I+D+i en Blau Farmacêutica (Brasil) y Guillermo Maligne, director de Asuntos Médicos del Clúster LATAM y Argentina en Teva Pharmaceuticals (Argentina). La sesión cubrirá temas clave como estudios clínicos comparativos, esfuerzos de armonización y estrategias para cumplir con los estándares regulatorios de América Latina.

SEBiot es entidad colaboradora de esta nueva edición de Biosimilars LatAm-Europe, por lo que sus socios pueden beneficiarse de un 10% de descuento en el registro de este evento, que se celebrará en formato online entre el 19 y el 21 de junio. Para obtener el código de descuento, hay que contactar con la secretaría de la sociedad (secretaria@sebiot.org).

Más información y registro

Abierta la preinscripción para el Máster en Bioinformática y Ciencia de Datos en MPP y Salud

Abierta la preinscripción para el Máster en Bioinformática y Ciencia de Datos en MPP y Salud

Hasta el 30 de junio está abierta la preinscripción para cursar la 8ª edición del Máster en Bioinformática y Ciencia de Datos en  Medicina personalizada de precisión y Salud, que organiza el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el CNIO, el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Fundación Instituto Roche y SEBiot.

Como en ediciones anteriores, el máster está dirigido por los doctores Alfonso Valencia (director del Instituto Nacional de Bioinformática y del Departamento de Ciencias de la Vida del BSC) y Fátima Al-Shahrour (jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO, además de miembro de la Junta directiva de SEBiot).

El Máster en Bioinformática y Ciencia de datos en Medicina personalizada de precisión y Salud es un título propio de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, dirigido a licenciados y profesionales de diversa formación, con interés en biología molecular, biomedicina e ingeniería informática aplicadas al ámbito clínico y sanitario. Se trata de un máster de especialización, que no da acceso a los programas de doctorado de las universidades españolas.

El curso se realizará entre octubre de 2024 y mayo de 2025 (300h teoría + 300h TFM) y se imparte de lunes a jueves en horario de tarde-noche (18:00 – 21:00 h). Se ofrecen 20 plazas y el precio de la matrícula es de 7.000 €, si bien hay la posibilidad de obtener becas, cuyas bases se harán públicas el 1 de junio a través de la web del máster y de la web de la Fundación Instituto Roche.

Más información enmasterbioinformatica.com        PreinscripciónFormulario

El proyecto TranspaVET, de la CEU UCH, obtiene el SciComm ART Award 2024

El proyecto TranspaVET, de la CEU UCH, obtiene el SciComm ART Award 2024

TranspaVET, un proyecto de comunicación sobre experimentación con animales impulsado por estudiantes y profesores de los grados de Veterinaria y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, ha obtenido uno de los dos galardones a proyectos de comunicación científica otorgados por la organización suiza Animal Research Tomorrow (ART).

Los premios de ART (organización conocida anteriormente como asociación Basel Declaration) van dirigidos tanto a proyectos de comunicación científica que promuevan la transparencia sobre el uso de animales en investigación como a proyectos que impulsen procesos 3R (Reemplazo, Reducción y Refinamiento) en el uso de animales en experimentación.

En la edición 2024, los ART Awards for 3R research han sido para:

  1. Niklas Hegemann por el proyecto Establishment of a 3R compliant cardiac diastolic dysfunction model using the in-ovo platform.
  2. Benjamin Tsang por el proyecto Development and refinement of computer-generated stimulus for zebrafish behavioural neuroscience

Como hemos señalado, el primer premio de los SciCom ART Awards 2024 ha sido para el proyecto TranspaVET y el segundo premio ha ido a Benjamin Zarov por el proyecto The Sound of (Neuro)Science.

Realidad aumentada y virtual

El proyecto de la CEU UCH ha propiciado la difusión de los pósteres elaborados por 35 estudiantes de veterinaria a partir de su trabajo de investigación mediante realidad aumentada (RA) y mediante realidad virtual (RV) en un metaverso divulgativo,  en el marco de la I Jornada TranspaVET, celebrada en abril de este año. Varios de los pósteres presentados eran investigaciones en torno a la ética en ciencia y la transparencia en la experimentación con animales.

 

Nueva etapa de la revista ‘New Biotechnology’ de la EFB

Nueva etapa de la revista ‘New Biotechnology’ de la EFB

Ya está disponible el volumen 80 de la revista New Biotechnology, correspondiente a mayo de 2024 y algunos de los artículos del volumen 81, de julio de 2024, entre ellos, un editorial del Jeffrey A. Cole, presidente de la European Federation of Biotechnology (EFB) que reconoce la labor del Dr. Mike Taussig, que ha dejado recientemente la dirección de la revista.

En su artículo, el profesor Cole hace un balance de los 14 años en los que el Dr. Taussing, experto en proteómica humana, dirigió la revista y recuerda como su alto nivel de exigencia y una decidida apuesta por la excelencia consiguieron multiplicar por cinco el factor de impacto de la publicación desde un inicial 1,6 hasta el 6,47 obtenido en 2021 (actualmente la revista cuenta con una media de 11,7 citaciones por documento y un factor de impacto de 5,4).

Desde enero de 2024, el profesor Tae Seok Moon, un experto en biología sintética y de sistemas, formado en el MIT, es el redactor jefe de New Biotechnology, a la que lleva su amplia experiencia como editor de publicaciones científicas.

Cabe destacar que el volumen 81 de la revista incluye, en tre otros, un artículo de un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre las aplicaciones alimentarias y para la salud humana de subproductos de las setas (Food and human health applications of edible mushroom by-products).

Tanto el volumen 80 como el 81 de New Biotechnology contienen artículos del Special Issue Artificial Intelligence for Life Sciences, editado por Kurt Zataloukal, Andreas Holzinger y Heimo Müller, que abordan aspectos tan diversos como el uso de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para la modelización ecológica o el usos de IA para predecir las regiones codificantes de las proteínas en el análisis de genomas complejos.