Category Archives: SEBiot

Juan Mangas, Premio SEBiot 2023 al Joven Talento Investigador

Juan Mangas, Premio SEBiot 2023 al Joven Talento Investigador

Durante cuatro días, del 17 al 20 de julio, la Facultad de Farmacia de la UCM ha acogido el XVIII Congreso Nacional de Biotecnología Biotec 2023, que ha reunido a más de 200 investigadores, estudiantes y profesionales de la biotecnología para conocer los últimos avances de nuestro sector. En este marco, Juan Mangas, del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo, ha recibido el Premio SEBiot 2023 al Joven Talento Investigador, patrocinado por Solmeglas.

Juan Mangas Sánchez obtuvo su doctorado en Química por la Universidad de Oviedo (2013), bajo la supervisión de Vicente Gotor Santamaría y Vicente Gotor-Fernández (Departamento de Química Orgánica e Inorgánica), trabajando en el diseño de nuevos procesos enzimáticos para preparar compuestos de interés farmacológico. En su primera etapa postdoctoral, trabajó dos años en el grupo del profesor Patrick Adlercreutz, en la Universidad de Lund (Suecia), donde estudió la optimización de procesos enzimáticos para obtener biodiesel y triglicéridos especiales.

En 2015, se unió como investigador asociado al grupo del profesor Nicholas Turner, en el Instituto de Biotecnología de Manchester (Reino Unido), para trabajar en el descubrimiento de nuevos enzimas para la preparación de forma más sostenible de aminas quirales, compuestos de gran importancia en la industria química. Estos enzimas ahora se utilizan para preparar fármacos a escala industrial. Como resultado de estos estudios, recibió el premio Rita y John Cornforth 2021 de la Royal Society of Chemistry, junto con otros compañeros de la Universidad de York y las empresas Prozomix y GSK.

En 2020, Mangas se incorporó como investigador ARAID al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISCQH-CSIC) ,en Zaragoza, para comenzar su carrera como científico independiente. Allí comenzó a desarrollar nuevas líneas de investigación combinando diferentes tipos de catalizadores para preparar compuestos químicos de interés de forma más eficiente.

Recientemente ha tenido la oportunidad de incorporarse al Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo, donde de formó, ahora como investigador Ramón y Cajal. Juan Mangas es coautor de 40 artículos de investigación sobre el uso de la catálisis enzimática en síntesis química asimétrica en revistas de alto prestigio internacional y ha sido galardonado con el Premio de Química de la Real Sociedad de Ciencias de Zaragoza 2022 y el Premio Thieme Chemistry Journals 2023.

«Recibir el premio de jóvenes investigadores en biotecnología por parte de la SEBiot es algo que me hace mucha ilusión», explica Juan Mangas. Para el investigador «es un honor y tremendamente gratificante que una sociedad tan prestigiosa como la SEBiot haga este reconocimiento a mi trayectoria profesional. En el congreso Biotec 2023, organizado por la Sociedad esta semana en Madrid, ha quedado patente el alto nivel de la biotecnología en España, lo que le da más valor si cabe a este reconocimiento. También estoy muy agradecido a Solmeglas por el patrocinio que hace a estos premios». 

 

Cuatro días intensos

Es imposible resumir en unas pocas líneas el contenido de un congreso que ha ofrecido casi 70 charlas —entre conferencias plenarias, keynotes y comunicaciones orales—, distribuidas en siete tracks, cuatro mesas redondas, la presentación de casi 70 posters y varios actividades de networking. En los perfiles en redes sociales de SEBiot y de muchos de los participantes, mediante el hastag #Biotec2023, podéis ver el seguimiento que se ha hecho del desarrollo del congreso.

En esta galería de imágenes puedes recorrer algunos de los momentos destacados de Biotec 2023, un evento que no habría sido posible si el apoyo de todos nuestros socios protectores, patrocinadores y empresas colaboradoras, a quienes agradecemos una vez más su participación y compromiso.

Lunes 17


Martes 18


Miércoles 19


Jueves 20

Biotec 2023: explorando los retos sociales de la ciencia de frontera

Biotec 2023: explorando los retos sociales de la ciencia de frontera

El próximo lunes 17 de julio, la conferencia de la doctora Sabine L. Flitsch (Design and implementation of de novo biocatalytic cascades, 19:00h) abrirá el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), Biotec 2023, que no se había podido celebrar desde 2019 a causa de la pandemia de COVID-19, y que en esta edición acoge la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. El programa incluye otras tres conferencias plenarias, además de la de Flitsch. Hemos conversado con los ponentes sobre los temas que abordarán, que tratarán de ciencia, pero en algunos casos también de los importantes retos sociales asociados.

Flitsch (Manchester Institute of Biotechnology) presentará los últimos avances de su equipo de investigación en el uso de cascadas de enzimas para la síntesis biocatalítica de productos de alto interés para la industria farmacéutica, como los iminoazúcares. Para este tipo de productos existen rutas bien establecidas de síntesis química, pero que presentan problemas de escalado industrial, lentitud de los procesos, alto coste y, con frecuencia, requieren el uso de reactivos tóxicos. Las rutas biocatalíticas hacia estos compuestos son una alternativa atractiva, ya que las enzimas pueden utilizarse en agua a temperatura ambiente y ofrecen un gran control sobre la quimioselectividad y la enantioselectividad. Flitsch lleva varios años trabajando en este ámbito y en su conferencia hablará de las potencialidades y limitaciones del uso de estas cascadas biocatalíticas. Esta sesión cuenta con el patrocinio de Neoalgae.

Biotecnología avanzada para problemas medioambientales

El martes 18 (12:30h) será el turno del profesor Víctor de Lorenzo, director del Laboratorio de Microbiología Molecular Ambiental en el CNB-CSIC, (Design meets evolution: Theory and practice): «Bajo este título un tanto críptico, voy a explicar como nuestra investigación intenta encontrar soluciones para problemas medioambientales urgentes, aplicando biotecnología muy avanzada. Tenemos, por ejemplo, el problema de los plásticos o de algunos contaminantes químicos que no pueden ser degradados por las bacterias que existen hoy en la naturaleza. Nosotros lo que hacemos es tomar esos microorganismos y aceleramos su evolución. Un proceso que podría pasar de manera natural, pero que requeriría muchísimo tiempo. Nuestro laboratorio trabaja en el punto donde convergen la evolución natural y el diseño biológico —una convergencia que, con frecuencia, es motivo de debate—.»  Las soluciones medioambientales desarrolladas en el laboratorio de Víctor de Lorenzo aún no tienen una aplicación práctica: «Hacemos investigación pre-normativa. Nuestros resultados pueden ayudar a perfilar opciones de futuro y a dibujar el marco regulatorio que requerirá su implementación.» La conferencia de De Lorenzo cuenta con el patrocinio de Darwin Bioprospecting.

Vencer la resistencia inmunitaria del melanoma

La Dra. Marisol Soengas es la jefa del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA). En Biotec 2023 (19 de julio, 12.30h) dictará la conferencia plenaria Imaging and targeting (pre)metastatic niches in melanoma: Implications for other tumor types, en la que presentará su investigación sobre nuevos impulsores de la resistencia inmunitaria en el melanoma, que involucran mecanismos que también se pueden detectar en otros tipos de tumores. El grupo de Soengas ha desarrollado una serie de modelos animales que les han permitido visualizar in vivo los nichos premetastásicos —es decir, zonas de los organismos que se ven alteradas antes de ser «colonizadas» por las células cancerígenas (metástasis)—, lo que les ha permitido definir cuándo y dónde se activan estos sitios premetastásicos. Esta información, junto con estudios de amplias cohortes de pacientes, permite identificar biomarcadores genéticos y diseñar nuevos abordajes farmacológicos.

Últimos avances en edición genética con CRISPR

«Voy a presentar los espectaculares avances que se han producido en edición genética en los últimos años: las herramientas CRISPR de 2ª y 3ª generación, como las diseñadas por el Dr. David Liu, del Briad Institute (MIT)», explica el doctor Lluis Montoliu, vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que el jueves 20 de julio (12:00h) dictará la última de las conferencias plenarias de Biotec 2023. «Gracias a estos avances, en apenas 6 años hemos pasado de un enfoque de investigación básica a desarrollos en ensayos clínicos. Las herramientas de 2ª generación son editores de bases que permiten cambiar cadenas sin cortarlas. En mayo 2022, esta técnica permitió salvar la vida de Alyssa, una niña inglesa de 13 años con leucemia linfoblástica, a quien se ha curado totalmente con células T modificadas genétiamente. Las de 3ª generación son herramientas aún más precisas, ya que permiten definir nuevas actividades proteicas, en lugar de usar las de la naturaleza. Liu mezcla una transcriptasa inversa con una nicasa y, a partir de una guía de ARN, es capaz de sintetizar nuevas cadenas de ADN, y con CRISPR la lleva a donde quiere del genoma.»

Para Montoliu, los avances en CRISPR permitirán curar muchísimas enfermedades que hoy no tienen tratamiento, pero advierte: «Tenemos ya soluciones terapéuticas desarrolladas con CRISPR a punto para ser autorizadas, pero a unos precios que no son asumibles por la mayoría de los sistemas públicos de salud.»  Y a título de ejemplo cita el tratamiento para la anemia falciforme desarrollado por la empresa de Emmanuelle Charpentier (ganadora del Nobel de Química 2020, junto a Jennifer Doudna, precisamente por su trabajo en CRISPR/Cas 9) que tiene un coste de 3 millones de euros por paciente.

«El reto principal no es científico, sino económico y social», concluye el investigador.

Cuatro días intensos

Además de las cuatro conferencias plenarias, el programa de Biotec 2023 incluye 25 keynotes, 23 comunicaciones orales y 17 comunicaciones flash agrupadas en ocho tracks: biocatálisis, biotecnología y salud, biotecnología ambiental, alimentaria, vegetal, microbiana, industrial, y nuevos retos en biotecnología. También se presentarán casi 80 posters y se celebrarán tres mesas redondas, sobre salidas profesionales para jóvenes biotecnólogos, situación de los estudios universitarios de biotecnología, y emprendimiento y empresas biotec en España y Europa.

La inauguración del congreso (lunes 17, 18:30h) estará presidida por Raquel Yotti Álvarez, secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia e Innovación y Ana Isabel Cremades Rodríguez, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y con tará con la presencia de  Víctor Briones, vicerrector de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia, y naturalmente María José Hernáiz Gómez-Dégano, presidenta de la SEBiot.

Programa en PDF       Información y registro

 


Con el patrocinio de:

 

SEBiot colabora en el foro Biosimilars LatAm – Europe 2023

SEBiot colabora en el foro Biosimilars LatAm – Europe 2023

SEBiot colabora en una nueva edición del foro Biosimilars LatAm – Europe 2023, que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en Valencia. El evento se plantea como un espacio para mostrar América Latina como una región llena de oportunidades para el mercado europeo de biosimilares.

El objetivo principal de Biosimilars LatAm – Europe 2023 es establecer una asociación a largo plazo entre los dos continentes, fomentando oportunidades para los negocios, a partir del networking y el mutuo conocimiento de ambos mercados. Para ello, el foro reunirá a una docena de especialistas, de países como Alemania, España, México, Colombia, Brasil, Bélgica, Suiza o Argentina, que conocen en profundidad los mercados latinoamericano y europeo, y los principales retos que enfrenta la colaboración entre ambos.

En el programa del foro, destaca la mesa redonda Connecting Europe with LatAm. Global Biosimilars Policy, Standrds ans Experience as Backbone, en la que participaran Hye-Na Kang (Organización Mundial de la Salud, OMS), Julie Marechal-Jamil (IGBA, Bélgica) y Aurelio Arias (IQVIA, Suiza). La mesa redonda tratará de la necesidad urgente de armonización y alineación entre las regiones para asegurar un camino más fluido hacia la adopción global de medicamentos biosimilares. También se ilustrará la rica historia de los biosimilares, que se originó en Europa hace más de 20 años y se basa en
una sólida investigación científica. Aunque se han acumulado experiencias positivas, el desafío persistente radica en la heterogeneidad del progreso en diferentes regiones, obstaculizando la adopción global de los medicamentos biosimilares.

Habrá varias ponencias sobre retos específicos del marco regulatorio, las diferencias entre mercados o la construcción de alianzas, y diversos estudios de caso.

Se prevé la participación de más de 150 profesionales y de un centenar de empresas de Europa y Latinoamérica.

La colaboración con el evento permitirá que los socios de SEBiot se beneficien de un 15% de descuento en el registro.

Programa y registroWeb del foro

Extendido el plazo para presentar candidaturas al IV Premio SEBiot para jóvenes investigadores

Extendido el plazo para presentar candidaturas al IV Premio SEBiot para jóvenes investigadores

La Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) ha decidido extender el plazo para presentar candidaturas al IV Premio para Jóvenes Investigadores en el campo de la biotecnología hasta el viernes 2 de junio.

El premio, patrocinado por la empresa Solmeglas, va dirigido a personas de nacionalidad española o que hayan realizado su carrera investigadora en España, que tengan menos de 40 años y una trayectoria científica excelente en el campo de la biotecnología. Deben ser miembros (o en trámites de serlo) de la SEBiot en el momento de la resolución del premio.

Las candidaturas deben presentarse a la secretaría de SEBiot (secretaria@sebiot.org) adjuntando la documentación que se detalla en las bases adjuntas.

La persona galardonada en esta cuarta edición del premio será invitada al próximo congreso de la sociedad, Biotec2023, que se celebrará en Madrid del 17 al 20 del próximo mes de julio, donde se le hará entrega del premio y ofrecerá una conferencia sobre sus líneas de investigación (19 de julio, 16:30h).

Descárgate las bases del premio

 

 

La COSCE publica un informe sobre el gasto en I+D+I en los PGE 2023

La COSCE publica un informe sobre el gasto en I+D+I en los PGE 2023

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), de la que es miembro SEBiot, ha publicado el Informe sobre la Política de Gasto 46, de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El análisis destaca que, si bien aumentan significativamente los fondos destinados a I+D+I y digitalización (+33,6%), ello se debe principalmente a las aportaciones de Europa, lo que implica un riesgo por la alta dependencia de nuestra ciencia de los  fondos europeos.

El informe de la COSCE indica que en la PGE-PG46 de este año aumenta el peso de los fondos europeos, que  alcanzan el 51,19% del total y representan, de nuevo, casi dos terceras partes de los fondos No Financieros (63,35%). Este año Europa ha incrementado notablemente los fondos financieros y queda por constatar la capacidad del sistema de I+D+i para absorber este tipo de fondos, que en buena parte quedaban sin ejecutar antes de la llegada de los fondos europeos. El análisis de la COSCE advierte de la posible falta de autonomía del sistema de ciencia e innovación, y de la incertidumbre sobre la capacidad de ejecución de los fondos, especialmente, los financieros.

En este sentido, el informe destaca, una vez más, la necesidad de mejorar el marco administrativo público de la ciencia, que, al no estar adecuado a la actividad investigadora e innovadora, detrae de la propia actividad importantes recursos y esfuerzos.

Por su parte, los fondos no financieros de los recursos nacionales, claves para valorar la apuesta del Estado por la ciencia, la tecnología y la innovación (porque representan volumen de inversión directa y tienen continuidad en el tiempo), aumentan un 12,44% con respecto al año anterior, pero este incremento se ve mermado por el contexto inflacionario. Vemos pues que, excluidos los fondos europeos, los fondos nacionales se mantienen todavía lejos de los niveles anteriores a la crisis.

Además, el informe subraya que queda por ver si los incrementos en la PG-46 de los últimos años pueden compensar los recortes acumulados y mejorar la posición española en un entorno global. Según la estadística europea de Créditos Públicos Presupuestarios de I+D (GBARD), tras la pandemia, España se sitúa en el penúltimo lugar de 35 países analizados por lo que respecta al esfuerzo global de inversión pública (comparativa 2021 vs 2007), sólo por delante de Rumanía (ver gráfico 1).

El Informe sobre la Política de Gasto 46, de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ha sido elaborado para la COSCE por José de Nó, con la colaboración de Ana Fernández Zubieta (GRINEI).

 

Noticia en la web de COSCE            Descargar el informe

 

 

 

Nueva etapa del boletín informativo de SEBiot

Nueva etapa del boletín informativo de SEBiot

En el marco del plan que está impulsando la Junta Directiva para dinamizar la comunicación de SEBiot, este mes de abril se pone en marcha el nuevo boletín electrónico trimestral, que viene a cubrir el vacío dejado por el boletín Futurum, cuyo último número se publicó en julio de 2021.

El nuevo boletín tiene la voluntad de maximizar el impacto de las noticias y artículos que se publican de manera regular en la web de SEBiot, y que incluyen tanto informaciones sobre actividades e iniciativas de la entidad como noticias de las investigaciones desarrolladas por sus socios y socias. También se presta especial atención a las actividades de divulgación científica y eventos organizados por SEBiot y por sus miembros.

El boletín de SEBiot incluye también una sección Tribuna para que los miembros de la sociedad y de sus órganos de gobierno puedan compartir artículos de fondo y reflexiones sobre cuestiones de actualidad que afectan al sector de la biotecnología.

Con periodicidad trimestral, el boletín se publicará en enero, abril, julio y octubre. Se enviará a todos los socios y socias de SEBiot y aquellas personas que se suscriban a través de este formulario.

Desde aquí invitamos a todos los miembros de SEBiot a enviarnos información sobre sus proyectos de investigación e innovación, publicaciones, eventos, ofertas de empleo, y actividades de divulgación, a través del correo comunicacion@sebiot.org, para poder publicarlos en la web de la entidad y en su boletín. Hacemos extensiva esta invitación a toda la comunidad biotec, que quiera dar a conocer noticias de interés para el sector a través de nuestras plataformas.

Flitsch, Montoliu, Soengas y de Lorenzo, en el programa de Biotec2023

Flitsch, Montoliu, Soengas y de Lorenzo, en el programa de Biotec2023

Sabine L Flitsch, Lluís Montoliu, Marisol Soengas y Víctor de Lorenzo serán los ponentes de las cuatro conferencias plenarias del programa del XVIII congreso de la SEBiot, Biotec 2023, que se celebrará del 17 al 20 de julio próximos, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La tarde de 17 de julio (19 h), y tras la inauguración oficial del congreso, Sabine L. Flitsch, profesora e investigadora en el campo de la Biología Química en la Universidad de Manchester, dictará la primera conferencia plenaria con el título Design and implementation of de novo biocatalytic cascades, en la que hablará de los más recientes desarrollos de su grupo de investigación en el campo de la biocatálisis.

El martes 18 de julio (12:30 h) será el turno del profesor Víctor de Lorenzo, director del Laboratorio de Biología Sintética Ambiental, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), quien dictará la conferencia Design meets evolution: Theory and practice. En su charla presentará su trabajo en el campo de la biología sintética para dar respuesta a retos de sostenibilidad medioambiental, especialmente en el ámbito de la actividad industrial. La sesión cuenta con el patrocinio de Darwin Bioprospecting Excellence.

Por su parte, Marisol Soengas, líder del Grupo de Investigación en Melanoma del CNIO y vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), nos hablará, el miércoles 19 de julio (12:30 h), en su conferencia Imaging and targeting premetastatic niches in melanoma, de sus investigaciones en el campo de la identificación de biomarcadores para la prognosis, diagnosis y tratamiento del cáncer.

La cuarta conferencia plenaria tendrá lugar el jueves 20 de julio (12 h) y la ofrecerá el profesor Lluís Montoliu, investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Enfermedades Raras (CIBERER-Instituto de Salud Carlos III) y del Centro Nacional de Biotecnologia (CNB-CSIC), quien hablará de Biotechnological Applications of CRISPR Tools y revisará los últimos avances en las aplicaciones de esta técnica de edición genética.

El programa del congreso incluye también tres mesas redondas sobre salidas laborales para jóvenes biotecnólogos y biotecnólogas (18 de julio, 17 h), la situación de los estudios universitarios de biotecnología en España (19 de julio, 15:30 h), y el emprendimiento y las empresas biotecnológicas en España y Europa (20 de julio, 11 h), así como varios tracks sobre biotecnología alimentaria, ambiental, industrial, vegetal, microbiana, sobre biotecnología y salud y sobre biocatálisis, en los que podrán seguirse las comunicaciones orales seleccionadas. También habrá sendas sesiones de pósters, los día 18 y 19 de julio (14:30 h – 15:30 h).

Para aquellas personas interesadas en presentar resúmenes en el Congreso, el plazo de presentación para comunicaciones orales está abierto hasta el 30 de mayo y para pósters se prolonga hasta el 15 de junio. En la web del congreso se detallan las instrucciones y áreas temáticas para la presentación de resúmenes.

Cursos de biocatálisis y tecnologías ómicas

Previamente a la inauguración del Congreso, el día 17 de julio, se llevaran a cabo sendos seminarios avanzados sobre biocatálisis y sobre tecnologías ómicas. En la sección de Eventos de la web encontraréis información detallada sobre ambos cursos así como los programas y los formularios de inscripción.

 

Más información y registro

 

 

Noticias relacionadas:

Convocado el IV Premio SEBiot para jóvenes investigadores

BIOTEC 2023 se celebrará en julio en Madrid

 

Convocado el IV Premio SEBiot para jóvenes investigadores

Convocado el IV Premio SEBiot para jóvenes investigadores

La Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) convoca el IV Premio para Jóvenes Investigadores de nuestro país en el campo de la biotecnología, patrocinado por la empresa Solmeglas, socio protector de nuestra entidad.

Las personas candidatas deben ser de nacionalidad española o haber realizado su carrera investigadora en España, tener menos de 40 años, una trayectoria científica excelente en el campo de la biotecnología y ser miembros (o en trámites de serlo) de la SEBiot en el momento de la resolución del premio.

Las candidaturas deben presentarse a la secretaría de SEBiot antes del 2 de junio de 2023 (plazo extendido), a las 14:00h.

La persona galardonada en esta cuarta edición del premio será invitada al próximo congreso de la sociedad, Biotec2023, que se celebrará en Madrid del 17 al 20 del próximo mes de julio.

Descárgate las bases del premio

 

 

Adiós al Dr. José Vicente Sinisterra Gago

Adiós al Dr. José Vicente Sinisterra Gago

El jueves 2 de marzo falleció en Madrid, a consecuencia de una grave, fulminante y penosa enfermedad, el profesor José Vicente Sinisterra Gago, a los 72 años de edad.

Doctor en Química y Catedrático de Química Orgánica y Farmacéutica en la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Sinisterra fue el fundador del grupo de Investigación Biotransformaciones en dicha institución (Grupo BTG) formado por profesores de la misma, la UAM e investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC). Este grupo de investigación ha tenido y tiene investigadores de prestigio europeo en los campos de la Biocatálisis y la Química Sostenible. Además, fue el creador del Servicio de Biotransformaciones Industriales, instituto de I+D+i del Parque Científico de Madrid. Sus principales líneas de investigación fueron las de reacciones biocatalizadas por células enteras, preparación de biocatalizadores y producción quimioenzimática de intermedios sintéticos quirales para fármacos y aditivos alimentarios. Publicó más de 260 artículos en revistas internacionales de Biocatálisis, Biotransformaciones y Química Orgánica.

José Vicente Sinisterra fue miembro de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) desde sus inicios y tesorero desde octubre de 1994 hasta octubre de 1998. La toma de posesión de este cargo tuvo lugar en el congresoBIOTEC 94, II Congreso Ibérico y 5º Congreso de la SEBiot, organizado por el Prof. Alfredo Cravador, de la Universidad do Algarbe (Portugal). Durante toda su carrera académica y profesional fue miembro y fiel defensor de la SEBiot, inculcando a todos sus doctorandos participar en dicha Sociedad, asistir a los congresos BIOTEC y fomentar la biotecnología en nuestro entorno científico y en nuestro país.
Nos ha abandonado un maestro de investigadores y un excelente docente, pero, sobre todo, una gran persona, amigo y compañero. D.E.P.

Avances para entender cómo las plantas se adaptan al cambio climático

Avances para entender cómo las plantas se adaptan al cambio climático

Las giberelinas son fitohormonas que juegan un papel importante en varios procesos de desarrollo de las plantas, como la germinación y la floración, pero también en su adaptación a condiciones ambientales adversas. Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de las Plantas (CBGP) han demostrado que las co-chaperonas HOP —un tipo de proteína— participan en la señalización de las giberelinas en las plantas.

El estudio, llevado a cabo en la planta modelo Arabidopsis thaliana, ha demostrado que las co-chaperonas HOP (HSP70-HSP90 organizing proteins) juegan un papel esencial en la señalización de giberelinas, uniéndose a la proteína F-box SNE y facilitando su acumulación y estabilización. De esta forma, las proteínas HOP facilitan la degradación de la proteína DELLA RGA, acelerando procesos fisiológicos claves que dependen de la ruta de las giberelinas, como la germinación, la floración o la adaptación de las plantas a aumentos moderados de temperatura. Estos estudios son claves para entender cómo las plantas se adaptan al aumento de temperatura asociado al cambio climático.

El artículo se ha publicado en Plant Comunication (2023).

Más información en la web del CBGP.