Renovación de las secciones de SEBiot
En la asamblea de socios de SEBiot celebrada el pasado mes de diciembre se procedió a la renovación de los coordinadores de las diferentes secciones de nuestra sociedad, con la voluntad explícita de dar un nuevo impulso a las actividades de estos espacios de colaboración de nuestros miembros.
Cualquier persona que esté interesada en conocer y participar en las actividades de nuestras secciones, puede ponerse en contacto con sus coordinadores (directamente o a través de la secretaría de SEBiot).
A continuación, detallamos los nombres de los nuevos coordinadores de las 10 secciones:
- Biocatálisis: Fernando López Gallego (CIC biomaGUNE) y Susana Velasco Lozano (Universidad de Zaragoza)
- Biotecnología Ambiental: Carmen Michán Doña (Universidad de Córdoba) e Isabel Pardo Mendoza (CIB-CSIC)
- Bioinformática: Silvia Osuna Oliveras (Universitat de Girona)
- Biotecnología Alimentaria: Enrique Martínez Force (Instituto de la Grasa-CSIC) y Eva García Ruíz (ICP-CSIC)
- Biotecnología Microbiana: Víctor González-Menéndez (Fundación Medina) y Carlos Barreiro Méndez (Universidad de León)
- Biotecnología y Salud: Ricardo Macarrón (VP Myeloid Diseases-Biology at Incyte) y Celia Nieto Jiménez (Universidad de Salamanca)
- Biotecnología y Sociedad: Natalia Hernández Herreros (CIB-CSIC)
- Biotecnología Vegetal: Marcos Egea Gutiérrez-Cortines (Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT) y Marta Pérez Alonso (CBGP-UPM)
- Ingeniería Bioquímica: Juan Manuel Bolívar Bolívar (Universidad Complutense de Madrid, UCM) y Xavier García Ortega (Universitat Autònoma de Barcelona, UAB)
- Jóvenes Biotecnólogos: Josu López Fernández (consultor FI Group)
Las secciones de SEBiot quieren ser espacios de participación, diálogo y colaboración en áreas especializadas que respondan a los intereses de nuestros socios, con el objetivo común de impulsar la biotecnología en todos sus ámbitos de aplicación. También queremos generar iniciativas para acercar la biotecnología a la ciudadanía, con secciones como Biotecnología y Sociedad, y dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las investigadoras e investigadores júnior, a través de la sección Jóvenes Biotecnólogos.
¡Contacta y súmate!
Fallece Joan J. Guinovart, promotor y primer presidente de la COSCE
El bioquímico Joan J. Guinovart (Tarragona, 1947), quien fuera impulsor de la creación y primer presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), a la que pertenece SEBiot, falleció la madrugada del pasado 1 de enero.
Licenciado en química y en farmacia y doctor en farmacia por la Universidad de Barcelona, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Virginia (Estados Unidos), y fue profesor titular, y posteriormente catedrático, de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Barcelona.
En 2005 fue el encargado de poner en marcha el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), que dirigió hasta 2018, y donde lideró el laboratorio de Ingeniería Metabólica, desde el que hizo contribuciones pioneras al estudio del metabolismo de carbohidratos, la diabetes y la enfermedad de Lafora.
Tan comprometido con la investigación como con la educación, la divulgación y el impulso de la política científica, además de presidente de la COSCE, fue presidente de la Sociedad Española de Bioquímica Y Biología Molecular (SEBBM), entre 1996 y 2000, y de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB), de 2015 a 2018, y promotor de numerosas iniciativas de formación de científicos y de promoción de la ciencia entre las jóvenes generaciones.
Era miembro de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y del Institut d’Estudis Catalans (IEC). Había recibido un doctorado Honoris causa por la Universidad Andrés Bello de Chile, además de numerosos premios, como la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico o la Cruz de San Jordi, una de las más altas distinciones que otorga la Generalitat de Cataluña. También el Diploma de Honor y el Premio Israel Pecht de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS) y el Premio por Servicios Distinguidos de la IUBMB.
En junio de 2024, la COSCE otorgó al Dr. Guinovart su Diploma de Honor, noticia de la que nos hicimos eco en su momento.
Desde aquí, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
ReBioCycle: impulso europeo al reciclaje de bioplásticos
Este mes de octubre se ha puesto en marcha el proyecto europeo ReBioCycle con el que se quiere impulsar un plan a escala europea que promueva la circularidad en el reciclaje de bioplásticos. Entre la veintena de socios del proyecto hay algunas de las principales empresas europeas productoras de bioplásticos —Total Energies, Corbion, Novamont, Sulapac o Kaneca Belgium— y entidades españolas, como el centro tecnológico valenciano AIMPLAS o el CSIC.
El proyecto ReBioCycle está financiado por el Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU), en el marco del programa Horizon Europe, , con 7,5 M€, y liderado por la University College Dublin. Sus principales objetivos son:
- Mejorar de la circularidad y la eficiencia en el uso de los recursos mediante la aplicación práctica del concepto de bioeconomía circular en la cadena de valor de los plásticos de base biológica y biodegradables
- Diseñar sistemas eficaces de clasificación y reciclado de materiales plásticos de base biológica y biodegradables
- Aumentar del contenido reciclado en nuevos productos a partir de bioplásticos
- Incrementar el rendimiento medioambiental en toda la cadena de valor con respecto a los valores de referencia fósiles o de base biológica
- Lograr una mayor aceptación social de las soluciones y productos circulares de base biológica
Para lograrlo, el proyecto ofrecerá una cartera de tecnologías de clasificación y reciclado de bioplásticos en tres centros complementarios de procesado de residuos. Estos centros se establecerán para diferentes tecnologías y distintos niveles de desarrollo tecnológico (TRL) en los Países Bajos, en Italia, en España y, parcialmente, en Irlanda. Se focalizarán en el reciclado mecánico, el reciclado químico, el reciclado enzimático y el reciclado microbiano.
En estas plantas se creará un entorno operativo real para el reciclado de tres tipos de bioplásticos: PLA, PHA y Composites (ver esquema del proceso en la imagen), buscando demostrar el mayor impacto que se puede obtener con polímeros reciclados en aplicaciones de alto valor añadido.
Los responsables del proyecto han señalado que uno de los problemas que existen actualmente para el reciclado de bioplásticos es que las tecnologías disponibles son limitadas —lo que se arguye con frecuencia para no extender más su uso—. ReBioCycle pretende ampliar y hacer más accesibles las tecnologías para el reciclaje de bioplásticos.
El proyecto quiere demostrar que se pueden separar eficazmente los tres tipos de bioplásticos mencionados readaptando y ampliando las tecnologías de clasificación. También propondrá una cartera de tecnologías de reciclado de bioplásticos a una escala relevante y demostrará con datos la eficacia de las tecnologías propuestas, su viabilidad económica y su posible integración a escala industrial. Asimismo, quiere probar que los plásticos biodegradables son totalmente reciclables y reutilizables. Por último, se realizará un análisis de la calidad final del material para confirmar la calidad de los materiales reciclados desde un punto de vista funcional.
El resultado final del proyecto, que tiene prevista una duración de 48 meses, será un Plan para el reciclado de bioplásticos que constituirá una contribución directa para varias estrategias europeas, como la Estrategia de la UE para la Bioeconomía y el Plan de Acción para la Economía Circular, entre otras.
Arranca una nueva edición del Máster en Bioinformática y Ciencia de Datos en MPP y Salud
El lunes 30 de septiembre se puso en marcha la octava edición del Máster en Bioinformática y Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión y Salud, que impulsan el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y SEBiot, con la colaboración de la Fundación Instituto Roche.
Coincidiendo con la apertura del período lectivo del máster —que cuenta con la dirección científica de Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO y miembro de la Junta Directiva de SEBiot, y de Alfonso Valencia, profesor ICREA en el BSC—, la Fundación Instituto Roche ha hecho públicos los ganadores de las becas que ofrece desde hace cuatro años para la formación en el área de ciencia de datos en medicina personalizada de precisión (MPP).

Los ganadores de las becas, con profesores del máster y la directora de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín.
Los ganadores de esta edición han sido Ana Galván, quien actualmente ejerce como investigadora predoctoral del Grupo de Oncología Experimental del CNIO; David Valcárcel, estudiante de doctorado en Biomecánica y Bioingeniería aplicadas a la Salud y técnico junior de proyectos europeos; Roberto González, investigador postdoctoral en Fundación IVI, en IVI-RMA Global Research Alliance y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; y Santiago Josa, doctor en Biociencias Moleculares. Las becas de la Fundación Instituto Roche ofrecen, a cada ganador, una ayuda económica que cubre el 80% del coste del máster. Todos los ganadores han destacado la importancia que tiene para ellos formarse en el manejo de grandes bases de datos y de las herramientas bioinformáticas para avanzar en el diagnóstico temprano y en nuevas estrategias terapéuticas.
Los directores del máster subrayan también la importancia que tiene para la MPP la formación en estos ámbitos. En este sentido, el Dr. Valencia señala que “la aplicación de las tecnologías de gestión y análisis de datos, en la investigación biomédica y en la práctica clínica, progresa muy rápidamente, tanto en Europa como en España, con iniciativas como IMPaCT”. Por su parte, la Dra. Al-Shahrour explica que “el incremento exponencial de datos biomédicos exige habilidades para su análisis y para uso en la toma de decisiones clínicas; así como para la implementación de la medicina personalizada de precisión, que solo es posible con la ayuda de la bioinformática”. La directora del máster señala, asimismo, que hay una urgente necesidad de integrar la inteligencia artificial (IA) en la salud, especialmente para la detección temprana de enfermedades y que, por ello hay una creciente demanda en el mercado laboral de profesionales con competencias en bioinformática e IA.
La formación ofrecida por el máster se actualiza dinámicamente en cada edición. El programa, tal y como detalla el Dr. Valencia, “está enfocado tanto a proporcionar habilidades específicas que permitan a los estudiantes operar en entornos profesionales al terminar el curso, como otras más generales que les permitan adaptarse a la rápida evolución de las tecnologías experimentales (genómica, imagen) y computacionales, en especial las relacionadas con la inteligencia artificial”. En concreto, el máster incluye módulos intensivos sobre IA aplicada, herramientas de software avanzadas y enfoques integradores que vinculan la investigación con la práctica clínica.
El período lectivo del máster —que es un título propio de la Escuela Nacional de Salud de Instituto de Salud Carlos III— se extiende desde octubre de 2024 hasta mayo de 2025. Desde mayo hasta diciembre de 2025 los alumnos llevarán a cabo su trabajos de final de máster (TFM) con la colaboración de hospitales, empresas y centros de I+D, TFM que deberán defender en febrero de 2026.
Excelente balance de las IV Jornadas Españolas de Biocatálisis
La cuarta edición de las Jornadas Españolas de Biocatálisis, celebrada los pasados días 5 y 6 de septiembre y organizada por CICbiomaGUNE y SEBiot, ha sido un éxito, tanto de participación como a nivel científico. El encuentro ha permitido discutir de forma abierta y constructiva los últimos avances en investigación de la comunidad española de biocatálisis y, gracias a la participación de investigadores de otros países, fomentar la colaboración internacional.
En total, las jornadas —que tuvieron por escenario el Acuario de Donostia-San Sebastián— contaron con 87 participantes, de más de 30 entidades, la mayoría nacionales, pero también internacionales, tanto académicas, como la Universidad de Viena, como compañías multinacionales, como New England Biolabs. Se presentaron 51 contribuciones en forma de póster y 15 comunicaciones orales seleccionadas por un riguroso comité científico, del que formaban parte varios miembros de SEBiot.
Según el director científico de las jornadas, Fernango López Gallego, investigador Ikerbasque y líder del grupo de Biocatálisis Heterogénea de CICbiomaGUNE, «la participación fue muy equilibrada, tanto en temáticas como en distribución geográfica, además de ser prácticamente paritaria en género». El profesor López subraya, además, que la presencia de investigadores de otros países ha permitido establecer algunos contactos preliminares para plantear colaboraciones transnacionales de marcado carácter multidisciplinar.
«No nos cabe duda de que los resultados presentados en este congreso, algunos ya patentados y publicados en revistas internacionales, tendrán un impacto a corto-medio plazo en el sector biotecnológico español», concluye el director científico de las JEB2024.
Más detalles sobre el programa presentado, en la sección de noticias.
Imágenes de las #JEB2024
- M. José Hernáiz, presidenta de SEBiot, en la apertura de las JEB2024.
- Fernando López, director científico de las JEB2024, con la presidenta de SEBiot.
- Katarzyna Świderek (Univ. Jaume I) presentó una ponencia sobre ‘Computational Biocatalysis’
- Valeria Grazú, del INMA, dictó la conferencia plenaria inaugural.
- Mario Bonachea, del IQCC-UdG, ha ganado el premio al mejor póster en las JEB2024.
- Las JEB2024 han tenido una amplia repercusión en RRSS.
- La Red Española de Biocatálisis celebró su reunión anual en las JEB2024.
SEBiot participó en el Congreso Europeo de Biotecnología 2024
Más de 700 científicos de 48 países se reunieron entre el 30 de junio y el 3 de julio en Rotterdam (Países Bajos) para participar en la 19a edición del Congreso Europeo de Biotecnología, organizado por la European Federation of Biotechnology (EFB), que en 2024 ha vuelto a su formato presencial tras la interrupción provocada por la pandemia. SEBiot estuvo representada en el congreso por su presidenta, María José Hernáiz, que participó como ponente en la sesión Frontiers of Biotechnology, el miércoles 3 de julio.
La conferencia plenaria del Dr. Sang Yup Lee (Korea Advanced Institute of Science and Technology), sobre las estrategias y aplicaciones de la ingeniería metabólica de sistemas para la producción de microorganismos, dio el pistoletazo de salida, el domingo 30 de junio, a un denso programa con más casi 60 sesiones organizadas alrededor de cinco itinerarios: salud, alimentación, cambio climático, biotecnología industrial y ‘Fronteras de la biotecnología’. Cada sesión contó con una keynote, dos ponentes invitados y, en la mayoría de ellas, se incluyeron también varios Flash Posters, que permitieron a investigadores e investigadoras júnior presentar su trabajo.
La presencia española fue numerosa, tanto entre los ponentes principales e invitados (ver la noticia publicada el 16 de junio) como entre el personal investigador más joven, que está desarrollado su labor científica en en entidades españolas —tales como la Universidad de Cádiz, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Botánico de Castilla-La Mancha, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro Tecnológico AINIA, el CSIC, o la Universidad Complutense de Madrid— y en instituciones internacionales (Delft University of Technology, Luxembourg Institute of Health, o Universidad de Edimburgo, entre otras).
El amplísimo abanico temático abarcado cubría temas tan diversos como la introducción de plantas con antígenos en la alimentación animal para activar su sistema inmunitario o la producción biotecnológica de suplementos alimenticios para tratar problemas graves de desnutrición infantil a los últimos avances en la producción de bioplásticos o a la degradación enzimática de los plásticos convencionales para la gestión de este tipo de residuos. El uso de reacciones enzimáticas para la producción de compuestos usados en medicina y cosmética, los últimos avances en terapias celulares, el uso de ingeniería genética para controlar la resistencia a los antibióticos en microbios y microbiota individuales, son solo algunos de los muchos temas abordados.
Muestra de esta diversidad fueron las tres sesiones plenarias. El lunes 1 de julio, Michael Köpke, de la empresa LanzaTech, cerró la jornada con una extensa presentación del trabajo de la compañía para capturar y convertir el CO2 en materia prima para una amplia variedad de industrias: combustibles, tejidos, envases y embalajes, etc. Entre otros ejemplos, citó su colaboración con la marca española Zara (Inditex) para la producción de textiles a partir de la transformación de dióxido de carbono.
El martes 2 fue el turno del Dr. Chris Bowler, investigador del CNRS francés, que presentó el trabajo de la fundación Tara Oceans, que une la investigación sobre la biodiversidad marina a u esfuerzo continuado de concienciación social sobre la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático.
La tercera de las sesiones plenarias (3 de julio) estuvo a cargo del Dr. John van der Oost, profesor de microbilogía en la Wageningen University and Research holandesa, y uno de los más reconocidos especialistas mundiales en la técnica de edición genética CRISPR-Cas. El título de s conferencia, CRISPR-Cas – from evolution to revolution, remite al enorme impacto que esta tecnología está teniendo tanto en la biotecnología alimentaria y agrícola, con la modificación genética para múltiples variedades de plantas y animales, como en sus aplicaciones en salud humana y animal (nuevas vacunas, tratamientos innovadores pars enfermedades genéticas, etc.).
En este sentido, cabe señalar que el itinerario Frontiers of biotechnology se cerró, el día 3 de julio, con una keynote de la Dra. Oana Dima, de la Universidad de Gante, en el que presentó la labor de la organización European Sustainable Agriculture through Genome Editing (EU-SAGE) y abordó el tema de cuál es el rol que corresponde a los científicos en la regulación de las técnicas de edición genética en Europa. Dima recordó que en este momento está en proceso la discusión sobre una nueva regulación que establece diferencias entre los llamados transgénicos (GMO) y los productos elaborados con nuevas técnicas de edición genética, llamados genéricamente NGT. El pasado mayo, EU-SAGE lanzó una base de datos interactiva que recoge plantas producidas mediante edición genética, según aparecen descritas en publicaciones científicas peer-reviewed.
La presidenta de SEBiot, M. José Hernáiz, presentó en la #ECB 2024 los últimos avances en sus investigaciones sobre síntesis enzimática de ramnolípidos, biomoléculas tensoactivas que tienen múltiples aplicaciones industriales, entre ellas la producción de energía.
Imágenes del Congreso
- Michael Köpke, de LanzaTech, presentó el trabajo de la compañía en captura y transformación del CO2.
- El Dr. John van der Oost habló sobre CRISPR-Cas en la última conferencia plenaria.
- Sang Yup Lee (Korea Advanced Institute of Science and Technology) ofreció la conferencia planaria de apertura del congreso.
- M. José Hernáiz, en la presentación de su investigación sobre ramnolípidos.
- Kirian Bonet-Ragel (UAB) junto a su póster.
- #ECB2024: exposición de pósters
- Lara Serrano-Aguirre (CIB-CSIC) durante su Flash Poster.
- Sesión inaugural del Congreso.
- El Dr. Chris Bowler presentó la labor de la fundación Tara Oceans.
Se abre convocatoria para dotar de personal el Equipo de Asesoramiento Científico del CSIC
El pasado 20 de junio se presentó, con la participación del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), un nuevo organismo destinado a dar apoyo al Gobierno en sus procesos de toma de decisiones. Asimismo, se anunció la creación de un Equipo de Asesoramiento Científico en el CSIC, para el que se ha abierto una convocatoria de selección de 10 plazas de Técnico/a de Asesoramiento.
Con la creación de la ONAC, se prevé incorporar de forma permanente asesores científicos a la Administración General del Estado y, más en concreto, que haya al menos una persona responsable de la asesoría científica en el gabinete de cada ministerio. Se quiere con ello avanzar en el proceso de institucionalización de mecanismos que permitan a los responsables públicos incorporar más fácilmente la evidencia científica a las decisiones que adoptan en relación, por ejemplo, con la salud, el medioambiente, la agricultura o la pesca, la explotación de los recursos críticos, la educación, la cultura, la energía o tantas otras materias que afectan de modo determinante a la ciudadanía.
El equipo de asesores del CSIC, por su parte, se encargará de conectar la ONAC y los diferentes departamentos ministeriales con el talento y con el conocimiento que se genera en las universidades y los centros de investigación españoles.
El plazo para presentar solicitudes para las diez plazas convocadas estará abierto desde el 28 de junio y hasta el 25 de julio. Todos los detalles y documentación de la convocatoria están disponibles en la sede electrónica del CSIC.
Accede a la convocatoria
Solo un 5% de las intervenciones terapéuticas testadas en animales llegan a a aprobarse para su aplicación en humanos
Un estudio recientemente publicado en PLOS Biology por investigadores suizos y británicos señala que solo un 5% de las intervenciones terapéuticas testadas en animales llega a recibir la aprobación regulatoria para su aplicación en humanos, y eso a pesar de que el 40% de los estudios preclínicos con modelos animales avanzan hasta la fase de ensayos clínicos aleatorios controlados.
Los autores, que basan sus conclusiones en el análisis de 122 publicaciones científicas (seleccionadas entre más de 5.000, después de aplicar criterios muy estrictos), estiman que la baja transferencia de animales a humanos se explica por posibles problemas de diseño experimental, tanto en los ensayos preclínicos con animales como en los ensayos clínicos con pacientes.
Con todo, el estudio muestra que la concordancia de los resultados positivos en ensayos con animales y en estudios clínicos con humanos es del 86%. Las 122 publicaciones analizadas describen 367 intervenciones terapéuticas para 54 enfermedades distintas.
En un entorno en el que cada vez con más frecuencia se cuestiona la experimentación con animales, este tipo de estudios se han ido haciendo progresivamente más relevantes. Los propios autores señalan que uno de sus intereses al realizar esta investigación ha sido aportar datos consistentes a un debate que con frecuencia «se basa en resultados anecdóticos de ámbitos de investigación discretos. Los datos de alto nivel —que abarcan varios sectores biomédicos y evalúan los índices de éxito de la traslación— son escasos».
El profesor Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y miembro de la Comisión de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica de la COSCE, hace un interesante análisis del estudio publicado en PLOS Biology en un artículo publicado en Science Media Centre.
Lee el estudio completo:
Analysis of animal-to-human translation shows that only 5% of animal-tested therapeutic interventions obtain regulatory approval for human applications
La investigación española en el Congreso Europeo de Biotecnología 2024
Una decena de investigadoras e investigadores españoles (o que trabajan en nuestro país) —entre ellos la presidenta de SEBiot, María José Hernaiz— participarán en el European Congress of Biotechnology (#ECB2024), que se celebrará entre el 30 de junio y el 3 de julio en Rotterdam (Países Bajos) y que organiza la EFB (European Federation of Biotechnology).
El programa científico del evento, que reunirá a casi 200 ponentes, se ha organizado en cinco itinerarios (Health; Feeding the future; Biotechnology to mitigate climate change; Industrial biotechnology; y Frontiers of biotechnology) y todos ellos contarán con contribuciones de científicos de nuestro país. El objetivo es presentar y debatir los últimos avances de la biotecnología en todos estos ámbitos estratégicos para un desarrollo saludable y sostenible.
El día 1 de julio, la investigadora vasca Nuria de Diego, que actualmente trabaja en la Palacký University Olomouc (Chequia) será una de las ponentes del itinerario Feeding de future, con la keynote Plant phenotyping for stress resilience, y Angeles Torres, de la Universidad de Valladolid, presentará su comunicación Evaluation and optimization of CO2 capture and biomass valorization into value-added products by the green non-sulfur bacteria Chloroflexus aurantiacus, en una de las sesiones del track sobre cambio climático.
La segunda jornada del congreso, el 2 de julio, será la más concurrida por investigadores de nuestro país. Participará en el #ECB2024 Joaquim Vives, del Banc de Sang i Teixits de Barcelona, con la ponencia From Donation to Restoration: Enhancing Patient Health through Cellular Therapies (Health); Andrea Martínez Arcos, de la Universidad de Vigo, presentará la comunicación Evaluation of cytotoxicity profile of a biosurfactant extract obtained from corn steep water using membrane technology (Feeding the future); Max Torrellas, de AIMPLAS – Instituto Tecnológico del Plástico, de Valencia, hablará sobre Biotechnological recovery of critical raw materials from end-of-life lithium-ion batteries, en el track de biotecnología industrial; Antoni Planas, del IQS (Barcelona) participará en la sesión Enzyme discovery and engineering – Part 5, dentro del itinerario Frontiers of biotechnology; y dentro de este mismo track, María Lucas, CEO de la compañía Zymbol Biomodeling, presentará la ponencia How computer simulations are impacting the future of industrial biocatalysis.
El 3 de julio, en la última jornada, presentarán sus ponencias en el #ECB2024 Ainoa Escrich, del centro tecnológico valenciano AINIA (Microbial synthesis of Cell Penetrating Peptides to facilitate the active principle penetration in cosmetics, en la segunda sesión sobre medicina personalizada del track Salud); María José Hernáiz, líder del Grupo de Biotransformaciones de la Facultad de Farmacia de la UCM y presidenta de SEBiot (Enhancing Enzymatic Rhamnolipid Synthesis: Comparative Analysis of Sustainable Energy Sources, en la sesión Frontiers of biotechnology: EFB showcase event); y Oscar Romero, de la Universitat Autònoma de Barcelona (Carbon Capture and Utilization strategies based on multi-enzymatic systems, en el track sobre mitigación del cambio climático).
El congreso lo abrirá (30 jun) la conferencia plenaria de Sang Yup Lee, del Korea Advanced Institute of Science and Technology, sobre Strategies and Applications of Systems Metabolic Engineering of Microorganisms, y cada una de las tres jornadas se cerrará con una sesión plenaria, con ponentes expertos de reconocido prestigio internacional: Michael Köpke, de la empresa LanzaTech (EEUU), pionera en el tratamiento biotecnológico de residuos urbanos, dictará la conferencia Innovating for a new carbon economy: Building a circular gas fermentation industry (1 jul); Chris Bowler, del CNRS francés, hablará sobre Exploring the ocean multiverse with Tara Oceans, una experiencia singular de investigación sobre biodiversidad marina (2 jul); y John van der Oost, de la Wageningen University and Research holandesa, disertará sobre los últimos avances en edición genética en su conferencia CRISPR-Cas – from evolution to revolution (3 jul).
Más información y registro
Explorando las oportunidades para la industria de biosimilares en América Latina
América Latina es un mercado en rápido crecimiento para los biosimilares, que ofrece oportunidades únicas para los fabricantes europeos. Sin embargo, navegar por los diversos marcos regulatorios de la región puede ser un desafío. Por eso, el próximo foro online Biosimilars LatAm – Europe 2024 contará con un panel de debate dedicado a explorar los Requisitos y directrices para el desarrollo clínico de biosimilares en América Latina.
Esta sesión, que tendrá lugar el 19 de junio de 2024, profundizará en las diferencias en los requisitos de desarrollo clínico en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. Mientras que algunos países han establecido sus propias directrices regulatorias, otros dependen de las recomendaciones de la OMS, lo que crea un panorama diverso para el desarrollo de biosimilares.
El panel será moderado por Thomas Kirchlechner, director de Política Regulatoria en Sandoz (Austria), y contará con las opiniones de expertos de la industria, como Uilberson Silva, director de I+D+i en Blau Farmacêutica (Brasil) y Guillermo Maligne, director de Asuntos Médicos del Clúster LATAM y Argentina en Teva Pharmaceuticals (Argentina). La sesión cubrirá temas clave como estudios clínicos comparativos, esfuerzos de armonización y estrategias para cumplir con los estándares regulatorios de América Latina.
SEBiot es entidad colaboradora de esta nueva edición de Biosimilars LatAm-Europe, por lo que sus socios pueden beneficiarse de un 10% de descuento en el registro de este evento, que se celebrará en formato online entre el 19 y el 21 de junio. Para obtener el código de descuento, hay que contactar con la secretaría de la sociedad (secretaria@sebiot.org).
Más información y registro

























